viernes, enero 05, 2007

La Luna en venta

Me crié con la ilusión de algún día extender el brazo y alcanzar la Luna. Ayer leí en Yahoo la siguiente noticia: "Los israelíes poseen el 10% de los terrenos puestos a la venta a título privado en la Luna..." No podía dar crédito a lo leído y me puse a investigar. Una empresa Agente Lunar pone a la venta parcelas de 1.000 m2 a 33 €. ¡El precio no está nada mal! Pero, ¿cómo es esto posible? En la página de Agente Lunar lo explican: Cuando se iniciaron los primeros pasos hacia el espacio, las Naciones Unidas hicieron una ley en el año 1967 con el nombre “Outer Space Treaty”, la cual da a entender que ningún gobierno puede beneficiarse de parcelas o territorios en ningún planeta.
El “Outer Space Treaty” únicamente habla de gobiernos – no de empresas ni personas privadas. En el año 1980 Dennis Hope de Estados Unidos descubrió este interesante vacío en la ley y lo aprovechó. Además de esta ley, le ayudó otra ley del tiempo de los pioneros americanos, que dice que quien se beneficie de un territorio debe inscribirse en el registro catastral, si durante ocho años nadie reclama el terreno, este será propiedad del suscriptor.
Entonces lo que hizo Hope, fue ir al registro catastral de San Francisco e inscribió la Luna. Aparte mandó una carta a las Naciones Unidas y a la Unión Soviética informándoles de sus intenciones.
Ocho años después nadie reclamó, por aquel entonces Dennis Hope (viviendo en Nevada - Estados Unidos) es la única persona del mundo que pretendió la propiedad de la Luna.
Como hoy en día aún existe este vacío en la ley, Hope también se adueño de Marte y de Venus.

Yo me estoy planteando comprarme un terrenito en la Luna. Cabe esperar que en un futuro, con el aumento de los viajes espaciales y la intención de crear una base espacial en la Luna, mi terrenito se revalorice y me forre; o bien, puedo montar un chiringuito típico con tapas y cervezas para los futuros turistas espaciales: "El chiringuito de Jambo".

¡Nunca la Luna había estado tan a mi alcance! En concreto por 33 €.

No hay comentarios: