martes, enero 01, 2008

Año nuevo, euros nuevos

Hoy 1 de enero de 2008 entran en circulación los euros de Chipre y Malta. Hace hoy un año, fueron los de Eslovenia. Consultando la página Web del Banco Central Europeo me entero de algo que no sabía: los euros incorporan un sistema de identificación en los cantos para las personas con problemas de visión, lo que les facilita enormemente su manejo.



Bueno, como tardaremos un tiempo en verlos en circulación por nuestro país, seguramente (yo todavía no he visto ninguno de Eslovenia en circulación), os los mostramos como son.
Los euros de Chipe (1 y 2€) representan un ídolo cruciforme del período calcolítico (3000 años a de C.). Las monedas de 10, 20 y 50 cts, reproducen la nave Kyrenia del siglo IV a de C. y que simboliza la historia de la navegación de este país. El muflon, animal representativo de la isla de Chipre, figura en las monedas de 1, 2 y 5 cts.



La Cruz de Malta, de ocho puntas, el escudo de Malta y el altar del complejo de templos prehistórico de Mnajdra (alrededor del 3600 a de C.), son los motivos elegidos para la ilustración de las monedas de euro de Malta.

No hay comentarios: