martes, abril 28, 2009

Batalla de Villalar

La semana pasada, el día 23 de abril, la Comunidad de Castilla León celebró su festividad autonómica. Ese día se conmemora, en esa Comunidad, la famosa batalla de Villalar en la que las tropas imperiales de Carlos I derrotaron a los Comuneros de Castilla y acabaron con la sublevación que protagonizaron los pueblos de Castilla contra las pretensiones imperialistas del que terminó coronándose Emperador.
Este lunes (ayer), mi hija mayor, en el Instituto, dio El Imperio universal: Carlos I, y la profesora preguntó si alguien sabía dónde estaba Villalar de los Comuneros; mi hija levantó la mano. Justamente el día anterior, toda la familia habíamos estado en este pequeño pueblo de Valladolid para contemplar el sobrio monolito que se yergue en mitad de la plaza en conmemoración de la derrota y lugar donde fueron ajusticiados, al día siguiente, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.



Lo curioso del tema es que mi hija nos enseñó su libro de "sociales" en el que se puede leer (literalmente): El ejército comunero fue derrotado por las tropas imperiales en Villalar (25 de abril de 1521) y sus principales dirigentes, Padilla, Bravo y Maldonado resultaron ajusticiados. Si no recuerdo mal, mi hija suspendió un examen el trimestre pasado por equivocarse en una fecha. Me pregunto, ¿alguien revisa los textos con los que estudian nuestros hijos? ¿Cuántos errores ocultos más habrá en los textos que tienen que estudiar nuestros hijos?

Para no seguir haciéndonos preguntas que nos pueden llevar a sabe dios qué, lo único aclarar que la batalla de Villalar tuvo lugar un 23 de abril de 1521 y que, para más información, llovía copiosamente como reflejan las crónicas.

No hay comentarios: