domingo, agosto 23, 2009

Periodismo carroñero

Estamos asistiendo a una especie de muerte en directo propiciada por los medios de comunicación en la que se hace un contínuo repaso de las defunciones que lleva originadas esta nueva gripe A. Día a día, las noticias relacionadas con la pandemia (porque así la ha declarado la OMS) de gripe A ocupan su espacio en los diarios y en los telediarios. La duodécima, la treceava, la catorceava muerte por gripe A..., se nos está retransmitiendo en directo los decesos de un proceso gripal que, hasta ahora, ha demostrado ser menos mortífero que la denominada gripe estacional. ¿Por qué? No lo sabemos; pero la gestión que están haciendo tanto el Ministerio de Sanidad como las Consejerías de las diferentes Comunidades Autónomas es, lejos de tranquilizar a la población, provocar una alarma social insólita. Es muy fácil echar carnaza a los carroñeros, y eso es lo que están haciendo las administraciones públicas. ¿Qué sentido tiene ir retransmitiendo las muertes por gripe A una a una? Va a haber más, eso es indudable; pero mientras se habla de retrasar el comienzo de las clases en los colegios, de los colectivos a los que hay que vacunar (todavía no hay vacuna), de si debe considerarse una enfermedad profesional, de si el Tamiflú debe darse a tales o cuales afectados..., olvidamos que la gripe estacional está a la vuelta de la esquina y que, por probabilidad, se llevará a muchos más ancianos que, por ejemplo, embarazadas afectadas por la gripe A. ¿Intereses comerciales, económicos? Determinadas industrias farmacéuticas van a hacer el agosto este otoño-invierno.
A día de hoy han muerto en España 16 personas por gripe A. Por supuesto que es lamentable; pero las enfermedades son lamentables y son causa de muerte en muchos casos y en muchos países. El año pasado en Zimbabwe más de 4000 personas murieron a consecuencia de la epidemia de cólera que tiene lugar en ese país, pero no es noticia de primera página. Al fin y al cabo son negros y hay muchos. ¡Qué mundo tan hipócrita el nuestro! ¡Y qué fácil lo tiene el periodismo carroñero hábilmente alimentado por las administraciones públicas!

1 comentario:

♥ meninheira ♥ dijo...

Off topic:
Muchas gracias por tu ayuda, me siento menos inutil hahaha Para mi identificar in situ es imposible pues siempre voy con los peques, así que pararse para mirar las guías etc. es casi imposíble.

Sobre la gripe A, pues tienes razón, yo tampoco entiendo muy bien qué pasa.

Un saludo y lo dicho, muchísimas gracias :)