domingo, noviembre 15, 2009

Los Premios Mastropiero

Ayer estuvimos viendo el espectáculo Los Premios Mastropiero del conjunto de instrumentos informales Les Luthiers. Poco hay que decir de este grupo musical, por la sencilla razón de que ya se habrá dicho casi todo. Sencillamente, disfrutamos y nos reímos como siempre que vamos a verles durante sus giras por España.



Como figura en todos los programas de sus espectáculos, el grupo fue fundado por Gerardo Masana en 1967. En noviembre de 1973 fallecía a la temprana edad de36 años, como consecuencia de una enfermedad terminal. El 4 de septiembre de 1967 es la fecha oficial en la que nació el grupo Les Luthiers. Aquel día, después de la función número 57 del espectáculo I Musicisti y las óperas históricas, los integrantes del grupo I Musicisti tuvieron una discusión acerca del desigual trabajo de unos y otros y, sin embargo, el igual reparto de beneficios. Y, como no se ponían de acuerdo, finalmente el grupo se dividió en dos. Por un lado, Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna formaron el grupo Les Luthiers, mientras que Jorge Schussheim, Carlos Núñez Cortés, Raúl Puig, Guillermo Marín, Daniel Durán y Horacio López continuaron bajo la denominación de I Musicisti. No sería hasta el año 1969 cuando Carlos Núñez dejó I Musicisti para unirse a Les Luthiers.
El caso es que acaban de cumplir 42 años y parecen llevarlos muy bien.



Los Premios Mastropiero (estreno 2005) de ayer han supuesto el 5º espectáculo de este grupo que hemos visto: Les Luthiers, grandes hitos; Les Luthiers, unen canto con humor; Bromato de armonio y Todo por que rías.
Del espectáculo de ayer, memorable el malentendido entre Terpsícore (musa de la danza) por Murena (resentador de radio y televisión y psicólogo diplomado, interpretado por Marcos Mundstock) y Esther Píscore (mujer díscola, casada con García "El griego") por Ramírez (presentador de radio y televisión, interpretado por Daniel Rabinovich).



(Foto tomada prestada del sitio Les Luthiers de la Web y que representan las estatuillas entregadas durante Los Premios Mastropiero)

No hay comentarios: