martes, septiembre 28, 2010

Huelga general

Mañana, día 29 de septiembre, hay convocada una huelga general en España. No vamos a hablar de la jornada de huelga convocada porque ya se viene tratando el tema en demasía. Será un éxito (según los Sindicatos) y un fracaso (según la Administración), como todas las huelgas. Pero queríamos aprovechar esta entrada para hablar de dos huelgas.
Como hemos podido comprobar, la primera huelga de la que se tiene conocimiento tuvo lugar en Egipto en el año 1166 A.C., cuando los obreros que trabajaban en la tumba del faraón Ramsés III se negaron a continuar el trabajo hasta que no se cumplieran sus reivindicaciones. Dicha huelga quedó registrada en el llamado Papiro de la Huelga que se conserva en Turín y sobre la que tenéis más información en este enlace.
La otra huelga, aunque ficticia, no deja de ser curiosa y merecedora de figurar en los anales huelgológicos, la que nos cuenta Aristófanes en su Lisistrata de 411 A.C. La heroína de esta comedia, harta de las continuas guerras de Atenas con otras ciudades estado, reune a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga de tipo sexual. Aunque la propuesta no es inicialmente bien acogida, las mujeres se niegan a mantener relaciones sexuales hasta que los hombres no firmen la paz. ¡Y lo consiguen!



Inspirado en la comedia de Aristófanes, en 1987 el autor y dibujante alemán Ralf König publicó el divertido cómic de inspiración gay de mismo título.



Así mismo, la película española dirigida por Francesc Bellmunt de 2002 y protagonizada por Maribel Verdú, está basada, a su vez, en el cómic de Ralph König.
Y mañana huelga general.

No hay comentarios: