martes, abril 24, 2012

23 de abril

Hoy 23 de abril, es el Día Internacional del Libro en conmemoración del fallecimiento en 1616 de los escritores William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, así como el entierro de Miguel de Cervantes.
Pero además es la festividad de San Jorge, más conocido por la leyenda de San Jorge y el dragón, patrono de Aragón y de Cataluña.
Y también es el día de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha en conmemoración de la decisiva batalla de Villalar en la que los Comuneros de Castilla perdieron frente a las tropas del Emperador Carlos I. Fue precisamente el ansia de Carlos I por convertirse en Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Carlos V de Alemania) el que provocó el descontento de los castellanos por su política de gravar con asfixiantes impuestos para costear dicha empresa la que provocó la sublevación de gran parte de las principales ciudades de Castilla. Personalmente encuentro cierto paralelismo entre lo que está sucediendo en la actualidad desde Alemania por la Canciller Angela Merkel (Carlos I) y su regente en España, Mariano Rajoy (Adriano de Utrecht que más tarde sería el Papa Adriano VI). Lo cierto es que, como casi siempre, la historia se repite y las intrigas políticas y los períodos de crisis siempre los acaba pagando el pueblo llano y sencillo con añadidos esfuerzos.

No hay comentarios: