martes, abril 10, 2012

Buscando, buscando

Nuestra habitual inquietud por el conocimiento humano, en general, nos suele llevar, buscando, buscando, a curiosos hallazgos que nos invitan a pensar, reflexionar y, en ocasiones, a una cierta euforia no disimulada. Tal es el caso de un artículo publicado en la Revista Modares de Ciencias Médicas. Esta revista científica es publicada por la Tarbiat Modares University de Irán, y el artículo en cuestión es el siguiente:



Por si no lo veis bien, el título del artículo es el siguiente:

تأثير آلودگي توكسوپلاسما گوندي بر اسپرماتوژنز رت بالغ

Que en el fluido persa de Google, significa: El efecto de la infección por Toxoplasma gondii sobre la espermatogénesis en ratas adultas.

Hasta aquí nada de particular si no fuera porque dicho artículo menciona, entre sus referencias bibliográficas, un artículo mío. ¡De ahí la euforia!
Me habían hecho referencia a diferentes artículos en revistas chinas



e, incluso, en una revista serbia



pero nunca en árabe o farsi. Y ello me ha producido una gran emoción.

El artículo que me citan, tanto iraníes como serbios, es un artículo publicado en la revista Journal of Urology en 1996: Protozoan infections in the male genital tract. Como se trataba de un artículo de revisión, no seguía la estructura del cuento de que hablábamos en la entrada anterior. Es uno de los artículos de los que más orgulloso me siento porque, de una manera velada, anunciábamos la posibilidad de la transmisión sexual de algunas enfermedades protozoarias que, hasta la fecha, no habían sido descritas aún. Era el caso de la Toxoplasmosis en humanos y, muy de refilón, de la Trypanosomiasis africana. Es por ello por lo que, cuando vi el capítulo de la 1ª temporada de House, Fidelidad, no pude menos que esbozar una gran satisfacción al comprobar que se llevaba a la pantalla algo que habíamos sugerido pero que hubo que esperar a la publicación, en 2004, del primer caso de transmisión sexual de tripanosomiasis africana bien documentado en la revista Lancet: Possible cases of sexual and congenital transmission of sleeping sickness (Rocha et al.)



El episodio, rodado el mismo año que la publicación del caso en Lancet, parece demostrar que los guionistas de House se inspiran en los raros casos que se publican en las prestigiosas revistas científicas, ¡quién sabe! a lo mejor también la Revista Modares de Ciencias Médicas de Irán.

No hay comentarios: