.comment-link {margin-left:.6em;}

Jambo Bwana

miércoles, mayo 02, 2012

De la percepción fonética de los animales

Diferentes estudios han mostrado cómo algunos animales (fundamentalmente ratas de laboratorio) son capaces de discriminar las diferencias fonéticas idiomáticas. En concreto, Toro, Trobalón y Sebastián-Gallés en su artículo Sentence discrimination and generalization by rats (Cognitiva 2004; 16:3-11), mostraron como las ratas de laboratorio podían discriminar oraciones simples en holandés y japonés. Esto resulta un hallazgo interesante pero nada nuevo ya que, como se desprende de la colección de cómics de las aventuras de Asterix,  algunos otros animales distintos a la típica rata de laboratorio muestran esa misma capacidad, en concreto el gallo y el perro. Al fin y al cabo, Idefix es un protagonista más de las aventuras de los irreductibles galos.
Hemos llevado a cabo un pequeño estudio con respecto al canto del gallo en el volumen 2, La hoz de oro, con interesantes hallazgos. Así, si bien en español un gallo cuando canta hace quiquiriquí, en dicho volumen, se conserva la fonética gala característica.


Lo mismo sucede en las versiones griega, húngara y portuguesa, aunque no así en la gallega. Sin embargo, resulta llamativo que mientras el gallo puede cantar en alemán


puede, incluso, discriminar entre los diferentes Mundart o dialectos alemanes, como es el caso de Mundart-Düsseldorferisch.

Una de las más llamativas expresiones del gallo es en turco:


De igual forma que, en serbio, resulta un tanto sorprendente ya que el gallo guarda un respetuoso silencio que, sin duda, será de agradecer por el resto de los personajes de la historia.


Resulta llamativo que, en inglés, el gallo cuando canta dice cock-a-doodle-do, como se desprende de esta otra viñeta correspondiente al volumen 5, La vuelta a la Galia


En este enlace podéis escuchar como canta un gallo según qué idioma, de donde se deduce que, si bien las ratas de laboratorio pueden discriminar entre holandés y japonés, los gallos galos tienen una más amplia capacidad de discriminación idiomática. Por supuesto, también en holandés.


Búsqueda personalizada

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home