lunes, julio 30, 2012

Códices Madrid

Salvados por la campana, este fin de semana hemos tenido la oportunidad de acercarnos a la Biblioteca Nacional para admirar y contemplar la exposición dedicada a los Códices Madrid de Leonardo da Vinci, que terminaba ayer.




Aunque yo los tengo en su versión digital, a la cual se puede acceder por la versión on-line de la Biblioteca Nacional, resultaba necesario poder contemplarlos aunque fuese, como tiene que ser, a través de un cristal.
La emoción fue extraordinaria, tanta como la que sentimos cuando tuvimos ocasión de admirar una veintena de originales del Códice Atlántico expuestos en Santa María delle Grazie durante nuestra visita a Milán en diciembre de 2010. Solo que, en aquella ocasión, la iluminación de la sala, en excesiva penumbra, nos impedía captar muchos detalles. No así en esta exposición organizada por la Biblioteca Nacional.



Una lámina me llamó la atención. El manuscrito 112r del Códice Madrid II presenta una anotación de Leonardo perpendicular al texto en la que dice:
En la noche de San Andrés encontré la solución final de la cuadratura del círculo cuando ya se terminaba la vela, la noche y el papel en el que escribía, al filo del amanecer.
Gracias a mi versión digital, os puedo mostrar dicho manuscrito.


Además, estaba por allí presente una copia del folio 12282r de la Biblioteca Real del Castillo de Windsor que legitima mi trabajo de investigación llevado a cabo sobre el emblema de Leonardo: Impedimento no mi piega [nomi piegha, en su peculiar grafía] que podría traducirse por Ningún obstáculo me dobla.

No hay comentarios: