martes, septiembre 18, 2012

Todos los caminos conducen a Έξοδος

Tras varios días tomando el metro en Atenas, de un lado para otro, Syntagma, Monastiraki, Akropoli, Keramikos... mi mujer reparó en algo que hasta entonces no parecía haberle llamado especialmente su atención. En todas las estaciones abundaban los letreros con la palabra griega Έξοδος (Exodos) y fue entonces cuando, hábilmente, acabó deduciendo que significaba salida.


Nuestro periplo, esta vez griego, nuestro regreso al futuro, como lo habíamos denominado anteriormente, ha tenido de todo: mucho paseo cultural por la antigua Grecia, bastante arruinada; y mucho pateo por la moderna Grecia, no menos arruinada, aunque por otros motivos. Tras repasar el más de un millar de fotos que hemos hecho, se me ocurrió una especie de juego con mi familia: buscar una foto al azar y averiguar a que recinto arqueológico pertenece.



¿Olimpia? ¿Delfos?
En algún caso puede haber alguna pista que otra, como es el caso de este pilar


donde, a mayor aumento, se puede apreciar el primer grafiti de la historia atribuido a Lord Byron en el Templo de Poseidón del cabo Sounion, y al que posteriormente imitaron muchos otros.


Aunque volveremos sobre este periplo cultural por la antigua Grecia, no menos cultural es el contacto con la rica gastronomía helénica.


Como este delicioso Γιαουρτλού κεμπάπ, casi impronunciable, acompañado de una excelente Mythos.


Nuestra colección de Patrimonios de la Humanidad se ha visto incrementada en dos nuevas chinchetas: Olimpia y Meteora. En Olimpia una carrerita por el estadio donde se celebraban antiguamente los Juegos Olímpicos, aunque la foto de la vencedora se realizase, para la ocasión, en el estadio Panathinaikó, en el que se celebraron los primeros JJ.OO de la era moderna, en Atenas, en 1896. Es el único estadio del mundo enteramente de mármol blanco procedente del monte Pentélico.


Meteora es otra cosa. Un lugar de recogimiento para los monjes y monjas ortodoxos en un increíble lugar fruto de la erosión en los tiempos en los que existía el mar de Tesalia.


Obligada compra de una camiseta con la expresión en griego de la frase del escritor Nikos KatzanzakisNo espero nada. No temo nada. Soy libre.


Cita que tengo reflejada en mi página de facebook con anterioridad a la compra de la camiseta. Y hablando de frases, qué menos que mencionar y fotografiar la célebre Molon labe! pronunciada por Leónidas I al rey persa Jerjes I en la famosa batalla de las Termópilas cuando le pidió que entregara las armas: ¡Ven y tómalas!


Y los persas las tomaron. Pero para la historia quedó uno de los episodios más gloriosos de Esparta en la que Leónidas I, al frente de sus 300 espartanos, resistió a los persas hasta la muerte. Caminante ve a Esparta y di a los espartanos, que aquí yacemos por obedecer sus leyes (epitafio de Simónides de Ceos). Yo estuve allí, 2492 años después.


Pero proseguiremos en futuras entradas de este blog haciendo referencia a este viaje por Grecia porque hay mucho que contar. Todos los caminos conducen a Έξοδος, y que cada cual interprete la salida como quiera: ¿tendrán los griegos que salir del euro? Lo bonito de un viaje es el viaje en sí mismo. Como decía nuestro gran poeta Antonio Machado:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.


Un viaje para revivir lleno de recuerdos, como los habituales recuerdos en mi propia piel; esta vez, recuerdo de Likavitos.


o el casco hoplita que no me dejaron comprar.


Otra vez será.

No hay comentarios: