viernes, octubre 12, 2012

Año olímpico

Coincidiendo con que este año 2012 se han celebrado los XXX Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Londres, en nuestra reciente visita a Grecia no podía faltar el oportuno paseo olímpico por la ciudad que albergara, en 1896, los primeros JJ.OO. de la Era Moderna en Atenas. El estadio Panathinaikó fue construido en la época clásica para los Juegos de las Panateneas, en honor de la diosa Atenea, y reconstruido en mármol por Licurgo en el año 329 aC. Como casi toda Grecia, fue destruido y arruinado tras la caída del imperio romano.


El estadio fue reconstruido nuevamente para la celebración de los primeros JJ.OO de Atenas en mármol del Monte Pentélico y es realmente espectacular. En la actualidad tiene una capacidad para 45.000 espectadores con la característica forma en horquilla de la antigüedad. En las olimpíadas de Atenas de 2004, el estadio Panathinaikó fue la sede del tiro con arco.
Acceder al  estadio desde la misma puerta por la que accedieron los atletas en aquellos primeros JJ.OO provoca un subidón de adrenalina respetable desde lo que hoy es un pequeño museo que alberga una colección de las antorchas de la llama olímpica de olimpíadas anteriores.


Incluida la de Barcelona 92.


En algunos puntos del estadio, se conservan las estructuras originales de mármol del estadio antiguo.


Y la vista de la Acrópolis de Atenas desde el estadio es arrebatadora.


Como arrebatador resulta el altar frente al templo de Hera en la ciudad de Olimpia, donde tiene lugar cada cuatro años, la ceremonia del encendido de la antorcha olímpica.


Olimpia era la ciudad donde, cada cuatro años, se celebraban los JJ.OO en la antigüedad, desde el año 776 aC (los primeros de los que se tiene constancia) hasta el año 393 de nuestra era cuando el Emperador Teodosio los abolió por considerarlos paganos tras convertir el cristianismo en la única religión oficial del Imperio. En total se celebraron 293 juegos que, por su carácter religioso, hacía que cuando llegaban estos las ciudades en guerra declaraban la paz olímpica durante la celebración de los mismos.

No hay comentarios: