miércoles, marzo 28, 2012

Érase una vez o el cuento como modelo de artículo científico

Si analizamos la estructura de un cuento y la de un artículo científico (AC), observaremos que hay una gran similitud estructural entre ambos géneros, si bien es cierto que mientras en el cuento se estimula y resulta deseable la creatividad y el uso lingüístico de metáforas y otras lindezas literarias, en general, estas suelen estar vedadas al AC para que resulte más formal (ladrillo).
Tanto el cuento como el AC (con alguna excepción, como por ejemplo los artículos de revisión, como es este caso) constan de un inicio, un nudo o desarrollo y un desenlace, que en el caso del AC se denominan introducción, material y métodos y resultados (Tabla I). Las conclusiones del AC se asemejan a la moraleja del cuento. Pero ¿y la discusión del AC? En el AC es una parte importante del mismo que en el caso del cuento resulta completamente innecesaria por la obviedad del mismo. Quizás sea por esto por lo que la mayoría de la gente prefiere un cuento a un AC. Pero volveremos más adelante sobre este asunto.

Tabla I: Estructuras del Cuento y del Artículo Científico.



El cuento debemos planteárnoslo como una observación única, esto es, sería lo más parecido a un case report. Pero podemos suponer que lo leemos una y otra vez a modo de repetición de un experimento para tener una serie de casos con el fin de establecer un grado de significación estadística. La única diferencia sería que en el cuento el resultado sería siempre el mismo a diferencia de nuestro experimento que motiva el AC. Esto es, el resultado del cuento sería el que es con una p < 0,000, mientras que en el AC la p no alcanzaría nunca un nivel tan elevado.
Utilicemos el caso concreto del cuento los tres cerditos, cuento popular anónimo probablemente anterior al siglo XVIII, para mostrar como sigue la estructura de un AC. De las diferentes versiones encontradas en la revisión de la literatura, hemos elegido la versión más clásica: tres cerditos que viven en el bosque construyen sus casas de diferentes materiales: paja, leña y ladrillo. Dependiendo de nuestra actividad científica, sería equiparable a evaluar tres tipos de intervención, tres medicamentos, tres formas de administración de dicho medicamento, etc.
En el cuento, el lobo se dedica a derribar las casas de los dos primeros cerditos de un potente soplido, es decir, se está analizando el efecto del soplido del lobo sobre los diferentes tipos de material empleados por los tres cerditos en la construcción de sus casas (Fig.1). Lo que nosotros presentamos en nuestro AC es si una causa (el lobo) y una intervención (el soplido) sobre cada una de nuestras variables (las casas), tiene un determinado efecto (el derribo o no).


Figura 1: El cuento de los tres cerditos contado en una hoja bloque filatélica de St. Vincent.


Aquí es donde el AC debe alcanzar una serie de matices engorrosos que sobran en el caso del cuento, porque en el material y métodos (el nudo) deberíamos aclarar si se trata de cerditos domésticos albar (Sus scrofa castilianus) o arochos (Sus scrofa baeticus), por poner un ejemplo.
Decíamos antes que una diferencia fundamental entre un cuento y un AC era el apartado de la discusión. En efecto, si nosotros pretendemos mostrar el cuento de los tres cerditos como un AC, en el apartado de la discusión deberíamos plantearnos si los resultados se hubieran visto alterados como consecuencia de la dirección del viento (a favor o en contra) o de la velocidad del mismo (ejemplo, el lobo soplando con una velocidad del viento de 50 km/h en contra), o si el lobo estuviera completamente sano o aquejado de una proceso catarral agudo o crónico (EPOC, enfisema, etc…)
Lo que no tiene en cuenta el cuento y sí debe tenerse presente en el AC es el carácter evolutivo de la intervención de la variable estudiada. Por ejemplo, el cuento de los tres cerditos no considera que, en los tiempos actuales y después de llevar prácticamente tres siglos soplando, el lobo debería haber evolucionado, como lo hacen nuestros virus y bacterias, hacia un lobo más adaptado a los tiempos modernos que, ante el hecho de no conseguir derribar de un soplido la casa del tercer cerdito, lo lógico es que recurriese a una grúa de derribo con una pesada bola de acero.
Al igual que en la ciencia todo es debatible y cuestionable, el cuento también puede serlo, como es el caso de la revisión llevada a cabo recientemente para el cuento de los tres cerditos por el periódico británico The Guardian (1).
En todo científico es presumible que persista el alma del niño que se crió con los cuentos antes que con la lectura de los AC. Es por tanto previsible que solo cambie la forma de contar las cosas. Según este planteamiento, no termina de quedar del todo claro si un cuentista es un científico frustrado, o un científico es un literato fallido. En cualquier caso, literato o científico, se trataría de alguien que, como diría Isaac Asimov: La frase más emocionante de escuchar en la ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es" Eureka! " si no, "Eso es divertido ..."
Al ser este un artículo de revisión, no es aplicable la estructura mencionada para un AC.

¿Cómo quedaría el cuento de los tres cerditos adaptado a la forma de un AC?
Título: Efecto del soplido del lobo sobre tres diferentes materiales empleados por los cerditos para construir sus casas.
Introducción: El lobo es un depredador carnívoro salvaje que ocasionalmente ejerce su depredación sobre animales domésticos tales como ovejas, gallinas o cerditos. Conocido es que el principal depredador de pollos y gallinas es el zorro. Aunque menos frecuentemente reportado en la literatura, los lobos no desaprovechan la ocasión de atacar y comer carne de cerdo de presentarse la ocasión. Estudiamos en este caso la estrategia desarrollada por el lobo para destruir las guaridas de tres cerditos en tres diferentes situaciones.
Material y Métodos: Tres cerditos (Sus scrofa castilianus) fueron emplazados a construir sus respectivas guaridas empleando materiales distintos: paja, leña y ladrillos. Un lobo común (Canis lupus), completamente sano tras la realización de una espirometría para descartar asma o EPOC, fue utilizado para la realización de un soplido y comprobar la resistencia de los materiales empleados por los tres cerditos.
Resultados: Las casas construidas con paja y leña de los dos primeros cerditos no resistieron el efecto del soplido del lobo, mientras que la de ladrillo sí, incluso aunque el lobo lo intentara repetidas veces (p < 0,000).
Discusión: Aunque se trata de una muestra pequeña (n=1), el grado de significación estadística alcanzado resulta tan elevado que nos permite obtener conclusiones muy interesantes. Si bien es cierto que no se tuvieron en cuenta las condiciones atmosféricas existentes, tales como la velocidad del viento o la dirección de este, dejamos para futuros experimentos estas cuestiones para precisar mejor los efectos del soplido del lobo. Aunque se hayan considerado otras hipótesis, una posible alergia del lobo (2) como la responsable de los estornudos que derribaron las casas de los dos primeros cerditos, este hecho no resulta relevante en este trabajo de investigación por cuanto que el ejemplar empleado de Canis lupus fue un animal sano. El papel de la inclemencia climática (3), reportado en la literatura, aunque pudieran dar el mismo resultado que el soplido del lobo, no fue el objetivo de este estudio.
Conclusión: El soplido del lobo es una estrategia significativa para derribar las guaridas de paja o de leña de los cerditos, pero no así la de ladrillos.

En mi experiencia personal, este modelo de AC me ha servido para la publicación de más de una decena de artículos por cuanto que se trata simplemente de ir sustituyendo los diferentes protagonistas del cuento (lobo, soplido, material de las casas, derribo) por los de nuestra actividad investigadora objeto del AC (causa, intervención, variable, resultado) (Fig 2).


Figura 2: Adaptación del cuento de los tres cerditos a una actividad investigadora determinada (Nota: hemos sustituido al lobo por el más entrañable Taz, el personaje de la Warner y que es un diablo de Tasmania).

Bibliografía:
1. “The Guardian” reinventa la fábula de los tres cerditos. Disponble en: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/01/comunicacion/1330604901.html
2. Nylsa. Los 3 cerditos mafiosos (contado por el lobo). En: http://www.elotrolado.net/hilo_los-3-cerditos-mafiosos-contado-por-el-lobo_139207
3. En: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/material/htm/3cerditos-m.pradenas.html

miércoles, marzo 14, 2012

3,14159265358979323846

Hoy día 14 de marzo, a la 1,59 de la madrugada (a.m.), ha comenzado a celebrarse el día de pi como viene haciéndose desde 1988. En el formato anglosajón hoy es 3/14 (mes marzo, día 14) y 3,14159... son los primeros dígitos del número π
.



Aunque no lo seamos, algo se nos debe haber pegado como seguidores de la serie para televisión Big Bang, en la que sus protagonistas conforman una simpática camarilla de auténticos frikis.



Además hoy es el aniversario del nacimiento del matemático Albert Einstein, nacido en 1879. Bueno, también es el aniversario del nacimiento del bacteriólogo alemán y Premio Nobel de Medicina de 1908 Paul Ehrlich, o de nuestro entrañable y siempre admirado Félix Rodríguez de la Fuente, o de la actriz porno Eva Angelina, por poner algunos ejemplos.

Pero volviendo al π. El póster de arriba representa la secuencia de π conteniendo los primeros 350.390 dígitos distribuidos por líneas con 600 cada una, de los 10 billones de decimales alcanzados el año pasado por Shigeru Kondo y Alexander J. Yee, dos ingenieros informáticos utilizando un potente ordenador algo mejor que el que yo suelo usar.



Hasta Google dedicó un Doodle al Día de pi en 2010.



El día 22 de julio (22/7) tendremos el Día de aproximación de pi, por aquello de 22/7 aproximadamente igual a 3,14286 que es una aproximación de pi. Pero hasta entonces, ¡feliz día del pi!

domingo, marzo 11, 2012

Cada 11-M


miércoles, marzo 07, 2007

11-M



martes, marzo 11, 2008

Sin palabras

Desde hace cuatro años, tal día como hoy, no encuentro palabras para describir lo sucedido ni los sentimientos experimentados. Simplemente, no hay palabras.

Principio del formulario

miércoles, marzo 11, 2009

Un día para recordar

Hoy es uno de esos días que se quedan grabados en el recuerdo; grabado a sangre y fuego. Llevamos cinco años dándole vueltas, tratando de reflexionar sobre lo sucedido y seguimos sin entender nada. Ante la rabia y la impotencia sólo podremos hacer lo que hacemos todos los años: dejar una vela encendida durante todo el día.




La foto ha sido tomada prestada del Blog Antona Fotografías

Principio del formulario

miércoles, marzo 10, 2010

Mañana como cualquier otro 11-M

Mañana, como cualquier otro 11-M, encenderemos una vela en casa para recordar en todo momento a los que ya no están como consecuencia de los brutales atentados de hace seis años. Mañana será un día triste para recordar todo lo que sucedió. Porque pensamos que es importante no olvidar y tener muy presente la amenaza continua de la sinrazón de algunos.

Principio del formulario

viernes, marzo 11, 2011

No olvidamos

Como cada 11-M, no podemos ni debemos olvidarnos de lo que sucedió aquél día de 2004.


Porque como alguien dijo una vez: todos íbamos en aquellos trenes.

Además, este año tenemos que acordarnos de los más de 15.000 muertos por el terremoto y posterior tsunami en Japón el 11 de marzo de 2011.