lunes, julio 30, 2012

Códices Madrid

Salvados por la campana, este fin de semana hemos tenido la oportunidad de acercarnos a la Biblioteca Nacional para admirar y contemplar la exposición dedicada a los Códices Madrid de Leonardo da Vinci, que terminaba ayer.




Aunque yo los tengo en su versión digital, a la cual se puede acceder por la versión on-line de la Biblioteca Nacional, resultaba necesario poder contemplarlos aunque fuese, como tiene que ser, a través de un cristal.
La emoción fue extraordinaria, tanta como la que sentimos cuando tuvimos ocasión de admirar una veintena de originales del Códice Atlántico expuestos en Santa María delle Grazie durante nuestra visita a Milán en diciembre de 2010. Solo que, en aquella ocasión, la iluminación de la sala, en excesiva penumbra, nos impedía captar muchos detalles. No así en esta exposición organizada por la Biblioteca Nacional.



Una lámina me llamó la atención. El manuscrito 112r del Códice Madrid II presenta una anotación de Leonardo perpendicular al texto en la que dice:
En la noche de San Andrés encontré la solución final de la cuadratura del círculo cuando ya se terminaba la vela, la noche y el papel en el que escribía, al filo del amanecer.
Gracias a mi versión digital, os puedo mostrar dicho manuscrito.


Además, estaba por allí presente una copia del folio 12282r de la Biblioteca Real del Castillo de Windsor que legitima mi trabajo de investigación llevado a cabo sobre el emblema de Leonardo: Impedimento no mi piega [nomi piegha, en su peculiar grafía] que podría traducirse por Ningún obstáculo me dobla.

viernes, julio 27, 2012

Titirimundi

Este año el festival de títeres Titirimundi, ofrece su versión más internacional al haberse trasladado al panorama nacional y de la Unión Europea como una prolongación de su versión habitual que suele ser en mayo en Segovia. Y es que este mes de julio estamos asistiendo a un auténtico festival de marionetas. Durante toda la semana pasada hemos podido comprobar el gran despliegue de recortes sociales inducidos por la Unión Europea y el FMI como condición sine qua non para que estos organismos acudan a rescatar nuestro sistema bancario, ese que hemos hundido los empleados públicos, con el objetivo de calmar los mercados de deuda y cuyo resultado ha sido una imparable subida de la famosa prima de riesgo. Ha bastado una leve insinuación del Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para conseguir lo que no han conseguido todos los duros e injustos recortes socio-económicos en nuestro país. ¿Podemos ser más títeres representando una función orquestada por otros que mueven los hilos?


domingo, julio 22, 2012

Día de aproximación de pi

Si hace unos meses se celebraba el día de pi y nos hacíamos eco de ello, hoy, 22 de julio, es el día de aproximación de pi porque en el formato internacional la fecha de hoy representada por 22/7 da como resultado 3,142857... que es la mayor aproximación al número pi que puede obtenerse jugando con el calendario. Aunque no tan genuina como el 14 de marzo (día de pi), para la ocasión Quo ha convocado un QuoJuego a través de Twitter y Facebook consistente en enviar un microrrelato de 140 caracteres inspirado en el emblemático número pi. Hay de plazo hasta el martes 24 a las 21 horas.
Un chiste que he encontrado trasteando por la red: ¿qué animal tiene entre 3 y 4 ojos? El Pi-ojo.

viernes, julio 20, 2012

Nos sobran las palabras

Cientos de miles de personas se manifestaron ayer en más de 80 ciudades españolas en protesta contra las medidas del actual gobierno y los recortes que se suponen van a sacarnos de la crisis económica. Nosotros nos desplazamos hasta Madrid para participar en la que había convocada en la capital.


En un ambiente festivo, se desenvolvió la manifestación coreando consignas contra el gobierno y sus medidas, dejémoslas en poco populares, pese a tratarse de un pretendido partido popular.


A juzgar por el número de asistentes, considerable según las fotos, ¿cuántas manos habrán metido mano en las arcas públicas y cuánto se habrán llevado para tener que expoliar las nóminas de tanta gente en aras de la recuperación económica?


¿Son todas esas personas sospechosas de haber hundido los mercados de valores, de expoliar los bancos, de haber evadido impuestos, de endosarse primas millonarias?


Todos los empleados públicos, esos que trabajan para darnos unos servicios necesarios para nuestra comunidad, somos sospechosos de haber causado el daño económico que aduce el gobierno.


Nos sobran las palabras y nos sobran los motivos.







domingo, julio 15, 2012

¿Democracia?

En griego antiguo, democracia significa gobierno del pueblo. No nos engañemos, no tenemos democracia; lo nuestro es una aristocracia. Defiendan unos colores u otros, se perpetúan en el poder por el mal concepto de democracia que se nos ha tratado de imponer, y lo han conseguido. Nuestra labor democrática se limita a, cada cuatro años, elegir entre una mala opción y una pésima opción y, entre medias, te aguantas o te jodes, que viene a ser lo mismo aunque con matices.
Hace algo más de medio año que el PP llegó al poder. Obviamente fue porque obtuvo más votos que el PSOE. Lo hizo tratando de camuflar un programa de lo más etéreo, pero lo hizo. Muchos de los que entonces votaron a ese partido, a día de hoy, quizás se sientan engañados por lo que ha sido un claro incumplimiento de promesa electoral. Pero no es ese el fondo de la cuestión. Incumplir promesas electorales lo han hecho (y lamentablemente lo harán), todos. El problema es que tendrás que esperar cuatro años para tratar de enmendar con tu voto lo que no debiera haber sucedido. Mi pregunta es, si una campaña electoral dura escasamente dos semanas, ¿por qué hay que esperar otras 208 semanas para rectificar? Quizás se trate de una desproporción matemático-democrática.

miércoles, julio 04, 2012

Nacida el 4 de julio

Aunque de forma indirecta haya una referencia a la película Nacido el 4 de julio (Oliver Stone, 1989), no es nuestro propósito tratar de dicha película; ni siquiera del Día de la Independencia que celebran hoy en Estados Unidos. Hoy hace 41 años que nació Koko, uno de los gorilas más famosos que ha habido y que aún vive. Koko fue entrenada para el aprendizaje del lenguaje de signos americano y es capaz de comunicarse con los seres humanos por medio de más de un millar de signos.
Koko es la protagonista del libro escrito por su cuidadora Francine Patterson que lleva por título El gato de Koko, un libro ilustrado con fotografías sobre una de las anécdotas más entrañables y curiosas de esta gorila: su deseo de tener y cuidar un gato.


The Gorilla Foundation se encarga hoy de recordarnos el cumpleaños de Koko, el cual nos recuerda, a su vez, un 7 de julio, día que nos entregaron para su cuidado a Pwa, que aunque no se trataba de un gorila, cierto parentesco sí guardaba.


Mientras tanto, esperamos expectantes la publicación mañana de una jugosa entrada en el blog de nuestro buen amigo José Manuel Estrada, Esto no es la biblioteca de Alejandría que promete resultar interesante.