jueves, septiembre 05, 2013

1934 años y un día después

El 24 de agosto del año 79 d.C. es la fecha oficial según la cual la erupción del volcán Vesubio provocó la destrucción de Herculano y Pompeya. Debemos a Plinio el Joven la descripción de los hechos convirtiéndole así en el primer vulcanólogo de la historia, si bien hay alguna descripción previa de la erupción del Etna por Diodoro Sículo y hasta de Virgilio en la Eneida.
En cualquier caso, la violenta explosión que sepultó a Pompeya y Herculano debió ser uno de los acontecimientos más impresionantes merecedores de una visita 1934 años y un día después de que ocurriesen.


De todas las maravillas arqueológicas de la antigüedad, griegas o romanas, Pompeya es, a mi juicio, la más espectacular de todas. Si el acueducto de Segovia es único, así como el Colosseo romano, o el santuario de Olimpia o el de Delfos en Grecia, Pompeya lo que representa es una ciudad entera sepultada en un momento dado, que nos ofrece la posibilidad de conocer la existencia de una ciudad romana como tal.


Templos, edificios de administración pública, el Anfiteatro, los teatros grande y chico


las vías de una ciudad perfectamente cuadriculada


las casas de los diferentes moradores, más acaudalados o más modestos


la fullonica de Esteban, la única lavandería en buen estado que queda de las cuatro que había


los numerosos thermopolium, pequeñas tabernas que ofrecían comida y bebida a los visitantes


el lupanar, de dos pisos, con sus pinturas eróticas en las paredes



o los frescos perfectamente conservados en la Villa del Misterio en dirección a Herculano



Siete horas en Pompeya son insuficientes. Claro que nos ha servido para hacernos una idea de lo que era una ciudad romana pero es mucho lo que queda por ver. Además está Herculano. Es indudable que habrá que volver para admirar el foro y al Vesubio que sepultó a la ciudad de Pompeya.


Una serie de enlaces interesantes que he encontrado sobre Pompeya son los siguientes: Pompei, en el que se puede hacer un recorrido a través del mapa de la ciudad o el nombre de los diferentes lugares emblemáticos. Además, se puede seguir el recorrido por medio de esta audioguía en español.

Prossima fermata, Capri, una isla de cine.

No hay comentarios: