domingo, septiembre 22, 2013

Quattro Fontane

Seguimos en Roma aunque no de vacaciones. ¡Lástima!
Uno de los aspectos más llamativos de la ciudad eterna son sus numerosas y famosas fuentes, desde la impresionante fontana de Trevi, a la fontana del Tritone o la fontana delle Api' (Fuente de las abejas), ambas de Bernini.
Durante el papado de Sixto V, en la intersección de la Via Pia (hoy Via XX Settembre ) y la Via Felice (hoy Via Quattro Fontane) se dotaron unas esquinas en chaflán, para lograr un más amplio panorama, y en cada una de esas esquinas se construyó una fuente.



La idea y la ejecución de estas fuentes son de Muzio Mattei, el mismo personaje que logró construir, según cuenta la leyenda, delante de su palacio, la fuente de las Tortugas. De hecho, Mattei sólo había logrado construir tres de las cuatro fuentes. La cuarta se lo debemos a un tal Giacomo Gridenzoni.


Es una estatua de aspecto tranquilo y con sueño que representa la lealtad, aunque muchos la identifican con la diosa Diana.
Las tres fuentes hechas por Mattei se construyeron en 1588 y representan al río Arno, de pelo rizado, sobre un fondo de cañas similares a plantas de papiro, de ahí que para muchos se trate en realidad del Nilo; y un león, emblema de Florencia.


El Tíber, ubicado frente a la fuente anterior, en la esquina de la iglesia de S. Carlos de las Cuatro Fuentes, también está representado con pelo grueso y canoso junto a una densa vegetación.


Por último, Juno, recostada sobre un dócil león por cuya boca fluye el agua. El fondo, similar al de la estatua del Tíber, es una exuberante y esbelta palmera, mientras que a la izquierda agita sus alas lo que parece ser un cisne.


Lo llamativo de esta plaza, que no llega a ser tal, es que si conseguimos ubicarnos en el centro de la misma, con gran riesgo para nuestra vida dada la forma tan peculiar de conducir de los romanos, se puede ver en tres de sus cuatro lados, tres de los muchos obeliscos que hay también por toda Roma: el de Santa Maria Maggiore


y el de la iglesia de Trinita dei Monti en el lado opuesto


o el del Quirinale en la plaza del mismo nombre por la via del Quirinale.


Y así, de este modo, podemos comenzar un nuevo modelo de entradas en este blog, el de las rutas; por ejemplo: ruta de las fontanas o de los obeliscos en Roma; la ruta del comic en Bruxelas o la ruta de los potros de herrar de la Sierra Norte de Madrid...
No es nuevo, hace ya algún tiempo, en los comienzos de este blog, hicimos una ruta de las icnitas.

No hay comentarios: