jueves, enero 31, 2013

Decencia e indecencia

Nuestro diccionario de la Real Academia Española de la lengua, define el término decencia de la siguiente manera, en su 3ª acepción:

Dignidad en los actos y en las palabras, conforme al estado o calidad de las personas

Igualmente, el término indecencia, además de lo opuesto a decente, significa:

Dicho o hecho vituperable o vergonzoso

Que el tema de la corrupción en España haya alcanzado cotas inauditas que rayan lo inverosímil, resulta francamente patético. No existe una sola administración pública que no se haya visto afectada por los amigos de lo ajeno, enmascarados bajo el antifaz de políticos. 

Habrá que ver cómo salen de esta. El problema es que no hay elecciones hasta dentro de tres años.


Aunque todo dará igual. Tal y como está montado este circo, sólo eliges la marca de chorizo.

domingo, enero 27, 2013

Dos estrellas

España se ha proclamado hoy Campeona del Mundo de Balonmano. Es la segunda vez que lo consigue y, con ello, consigue su segunda estrella tras el triunfo ante Dinamarca (35-19), en una de las finales más abultadas de todos los tiempos. Desde el primer instante del partido, ha jugado con la concentración y seriedad necesaria para anular a Dinamarca, habitual coco de España en competiciones internacionales.
El deporte del balonmano consigue así convertirse en, de los deportes de equipo, el más laureado a nivel de selección nacional.
Dejando un poco de lado al waterpolo (dos campeonatos del Mundo: Perth, 1998; Fukuoka, 2001), o al inaccesible hockey sobre patines (15 veces campeona del mundo), el balonmano consigue su 2ª estrella después de la alcanzada en Túnez en 2005 ante Croacia (40-34).



Tras el éxito de la selección española de fútbol en el mundial de Sudáfrica de 2010, España es el único país campeón del mundo en los tres deportes de equipo estrella: fútbol, baloncesto y balonmano (en orden inverso al de la consecución de las estrellas).


Y lo ha hecho a lo grande, desquiciando a la selección que partía como favorita e imbatida hasta hoy: Dinamarca.
Una segunda estrella muy merecida y que pone al balonmano español un escalón por encima de los otros dos deportes en los que podemos presumir de estrella: baloncesto y fútbol.

sábado, enero 19, 2013

Cuesta de enero

Pasadas y ya casi olvidadas las fiestas navideñas, hemos empezado el 2013 con la famosa cuesta de enero que este año se asemeja más al Alpe d'Huez o nuestro entrañable Angliru, ahora que el ciclismo vuelve a ser noticia tras la declaración pública de Lance Armstrong de haber ganado los 7 Tours de Francia dopado.
Una cuesta de enero más cuesta que nunca por todas las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno de España. Como ciudadano de a pie al que le afectan todas esas medidas, todos esos recortes llevados a cabo de una manera bastante injusta, me sorprende comprobar que ello haya coincidido con el destape de tantos y tantos casos de corrupción que se están conociendo ahora. Pero lo que más llama la atención es que, por mucho que se destapen esos casos, no suele haber responsabilidades políticas, el dinero no se devuelve, y solo los más tontos acaban en la cárcel, o alguno que acaba en la cárcel, es rápidamente indultado.