jueves, julio 31, 2014

Número de especies de tiburón y Wikipedia

Todo empezó a raíz de tener conocimiento de una mordedura de tiburón. Como en Madrid no hay tiburones, decidimos indagar un poco en el suceso el cual tuvo lugar en las Islas Canarias, en el sur de Tenerife. Por el tamaño de la mordedura y el que fuera prácticamente en la misma orilla, debía tratarse de alguna especie de cazón. La foto fue realizada una semana después de la mordedura.


Los tiburones suelen despertar cierta atracción morbosa, más allá de la clásica película de Steven Spielberg de 1975, Tiburón.


Para no caer en selacofobia (miedo a los tiburones) hemos revisado nuestro archivo fotográfico a la búsqueda de ejemplares previamente inmortalizados en diferentes oceanográficos visitados anteriormente.


La pregunta surgió casi de forma inmediata: ¿cuántas especies de tiburones hay? En esos casos, la respuesta la buscamos de forma inmediata en Wikipedia donde encontramos que existen 368 especies de tiburones agrupados en ocho órdenes, y un enlace a un anexo sobre la taxonomía de estos pececillos. Contando las especies descritas en dicho anexo nos salen 511 especies de 104 géneros diferentes agrupados en 34 familias. La discrepancia de 368 a 511 especies es lo suficientemente respetable como para que ampliáramos el radio de búsqueda. Lo cierto es que cada recurso consultado da un número de especies de lo más variopinto, desde las 400 del Museo de Historia Natural de Florida a las más de 440 de Sharks-World.
De forma casual, sin darnos cuenta, accedimos a la página de tiburones de Wikipedia pero en inglés procedente de otro recurso consultado, pudiendo comprobar que el número de especies mencionado era de 470. A partir de ahí, empezó una pequeña comprobación entre diferentes versiones de la Wikipedia con resultados tan dispares como sorprendentes.


Esto nos indica dos cosas, de una parte que mi recuento no es para nada descabellado (511 especies) y de otra que la fiabilidad de Wikipedia depende del idioma. En este caso el swahili está más cerca de la realidad que el español.

No hay comentarios: