domingo, enero 05, 2014

Volveré

Siguiendo con secuencias míticas del cine, empezaremos hoy con uno de los clásicos al que hemos hecho referencia hace poco en este blog: Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953).


Siguiendo con el cine en blanco y negro, Nunca en domingo (Jules Dassin, 1960) con una extraordinaria Melina Mercouri cantando la canción que obtuviera el Óscar a la mejor canción: Ta Paidiá tou Peiraiá (Los niños del Pireo).


Y siguiendo con canciones, cómo no recordar Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen, Gene Kelly, 1952). Según las crónicas, la secuencia fue grabada en una toma única y Gene Kelly estaba con fiebre.


En España también tenemos algún que otro clásico musical, pero yo me quedo con la canción Americanos de la entrañable película Bienvenido Mr. Marshall (Luis García Berlanga, 1953) rodada en Guadalix de la Sierra (Madrid). Una vez coincidí con Berlanga en el aeropuerto de Ibiza. Se encontraba solo tomando un café; tuve la delicadeza de no acercarme a pedirle un autógrafo.


O como no hacer referencia a Rita Hayworth en Gilda (Charles Vidor, 1946) cantando Put The Blame On Mame, cantada realmente por Anita Ellis. Esta sensual escena provocó que fuese prohibida en España algún tiempo. La escena siguiente es la famosa bofetada de Glenn Ford a Gilda que, por motivos de sensibilidad respecto al tema de la violencia de género, no vamos a reproducir aquí.


Y como la animación también forma parte del cine, una canción de una gran película: El Rey León (Rob Minkoff, Roger Allers, 1994).


Una preciosa canción de Roy Orbison, Pretty Woman (Garry Marshall, 1990) por la que una maravillosa Julia Roberts fue nominada al Óscar a la mejor actriz.


Bueno, como no pretendo convertir esta entrada en un monográfico sobre canciones y música en el cine, cambiaremos de registro. Un beso muy especial de una poco conocida gran película china: Una historia china de fantasmas (Ching Siu-tung, 1987)


Seguro que os resulta más familiar este otro beso de la película Spiderman (Sam Raimi, 2002)


Aunque para acabar por hoy este repaso de algunas escenas y secuencias del cine, una frase mítica de una gran película de ciencia ficción, Terminator (James Cameron, 1984): ¡Volveré!