jueves, julio 31, 2014

Número de especies de tiburón y Wikipedia

Todo empezó a raíz de tener conocimiento de una mordedura de tiburón. Como en Madrid no hay tiburones, decidimos indagar un poco en el suceso el cual tuvo lugar en las Islas Canarias, en el sur de Tenerife. Por el tamaño de la mordedura y el que fuera prácticamente en la misma orilla, debía tratarse de alguna especie de cazón. La foto fue realizada una semana después de la mordedura.


Los tiburones suelen despertar cierta atracción morbosa, más allá de la clásica película de Steven Spielberg de 1975, Tiburón.


Para no caer en selacofobia (miedo a los tiburones) hemos revisado nuestro archivo fotográfico a la búsqueda de ejemplares previamente inmortalizados en diferentes oceanográficos visitados anteriormente.


La pregunta surgió casi de forma inmediata: ¿cuántas especies de tiburones hay? En esos casos, la respuesta la buscamos de forma inmediata en Wikipedia donde encontramos que existen 368 especies de tiburones agrupados en ocho órdenes, y un enlace a un anexo sobre la taxonomía de estos pececillos. Contando las especies descritas en dicho anexo nos salen 511 especies de 104 géneros diferentes agrupados en 34 familias. La discrepancia de 368 a 511 especies es lo suficientemente respetable como para que ampliáramos el radio de búsqueda. Lo cierto es que cada recurso consultado da un número de especies de lo más variopinto, desde las 400 del Museo de Historia Natural de Florida a las más de 440 de Sharks-World.
De forma casual, sin darnos cuenta, accedimos a la página de tiburones de Wikipedia pero en inglés procedente de otro recurso consultado, pudiendo comprobar que el número de especies mencionado era de 470. A partir de ahí, empezó una pequeña comprobación entre diferentes versiones de la Wikipedia con resultados tan dispares como sorprendentes.


Esto nos indica dos cosas, de una parte que mi recuento no es para nada descabellado (511 especies) y de otra que la fiabilidad de Wikipedia depende del idioma. En este caso el swahili está más cerca de la realidad que el español.

sábado, julio 05, 2014

Galápagos en Galapagar

Galapagar es un pueblo de Madrid que debe su nombre a que los primeros asentamientos urbanos dentro de su término municipal estaban localizados alrededor de una pequeña laguna en la que existía una colonia de galápagos. El galápago leproso (Mauremys leprosa) es la tortuga acuática autóctona de la Península Ibérica. La destrucción de su hábitat, su captura para tenerla en cautividad y la competencia de especies tropicales introducidas (como la tortuga de orejas rojas) son los problemas a los que se enfrenta esta especie. Aprovechando que nunca habíamos estado en Galapagar, organizamos una excursión a la búsqueda de sus galápagos.


La verdad es que no resultó nada complicado encontrarlos ya que estos figuran en el escudo de Galapagar, en una enorme réplica del mismo en piedra junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el monumento dedicado al escritor Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura de 1922 y que falleció en esta villa.


Sobre un fondo verde, los galápagos en oro siembran su superficie


Aunque me gusten más los del escudo labrado en piedra


Fundamentalmente porque estos representan mejor el aspecto deslustrado del galápago leproso ya que estas tortugas suelen tener un aspecto muy desgastado y sucio que refuerza ese nombre.


Por cierto, el gentilicio de los habitantes de Galapagar no es galápago sino galapagueño y de los galápagos galapagueños, fuera del escudo, nada de nada.