domingo, noviembre 09, 2014

Ruta del cómic

Ante el bochornoso y patético espectáculo que están dando el Gobierno Central y el de la Generalitat de Catalunya jugando ambos con el legítimo derecho de todo un pueblo, hemos optado por tomárnoslo de la forma más cómica posible, si es que ello es posible después de tanto esperpento y corrupción. Hemos querido retomar algo que teníamos en el cajón de tareas pendientes desde hace tiempo y, para ello, os proponemos hacer una ruta del cómic por la ciudad más cómic(a) que existe: Bruxelas. Y no nos referimos a las emblemáticas placas de los nombres de sus calles con alguna que otra referencia a personajes famosos del mundo de la historieta gráfica.



O al célebre museo del cómic de obligada visita



Pasear por las agradables calles de Bruxellas es reencontrarse con aquellos tiempos felices de la infancia y los personajes de cómic que nos acompañaron en aquella etapa de nuestras vidas. Enormes fachadas se encuentran decoradas con esos entrañables personajes. Existe toda una ruta del cómic que la Oficina de Turismo de Bruxelas tiene a bien proponer y recomendar, pero es mucho más divertido y entretenido descubrir ese mundo por uno mismo.

(Le Passage. Un cómic de Péplum-Carez y François Schuiten en Rue Marché-au-Charbon 19)
(Broussaille, de Frank Pé en Rue Marché-au-Charbon)
(Victor Sackville, de Carin en la misma calle que el anterior)

No puede faltar el entrañable Tintín de Hergé en Rue de l'Etuve, junto al Capitán Haddock y Milú.

(Olivier Rameau de Dany en Rue du Chêne)
(El joven Albert de Yves Challand en Rue des Alexiens 49)
(Billy The Cat de Colman y Desberg en Rue d'Ophem)
(Cubitus de Dupa en Rue de Flandre)

Toda la ciudad es un auténtico homenaje a todos esos personajes de un mundo irreal pero fascinante que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida.

(El ángel del Sambre de Yslaire en Rue des Chartreux)
(Nero de Marc Sleen en Place Saint-Géry)
(Cori le Moussaillon de Bob de Moor en Rue des Fabriques 21)
(Les Rêves de Nic (Los Sueños de Nic) de Hermann en Rue des Fabriques 40)

Vale que faltan algunos como nuestros Mortadelo y Filemón o Pepe Gotera y Otilio, por citar algunos, pero ahora vienen los más conocidos y reconocidos a nivel mundial, si dejamos a un lado a Tintín al que ya hemos hecho referencia.


¿Es necesario  decir que se trata de Lucky Luke de Morris y que este mural puede verse en Rue de la Buanderie 40? Muy cerca de allí, otro clásico.


Un habitual de este blog: Astérix y los irreductibles galos. Este mural se encuentra frente al patio de un colegio en Rue de la Buanderie 33. Mi vida estudiantil hubiera sido más fácil si, todos los días, a la salida del recreo, me hubiera encontrado con Anacleto, agente secreto o el abuelo Cebolleta del gran Vázquez, por mencionar a otro de nuestros grandes.

(Isabelle de Will en Rue de la Verdure)
(El señor Jean (Monsieur Jean) de Dupuy y Berberian en Rue des Bogards 28)
(Le Scorpion (El Escorpión) de Marini y de Stéphane Desberg en Rue de Treurenberg)

Hay muchos más pero para muestra un botón. Hemos dejado para el final a Tomas el Gafe (Gaston Lagaffe) de Franquin en Rue de l'Ecuyer.

Además, Gaston Lagaffe tiene una estatua en las proximidades del Museo del Cómic.


No están todos; faltan, entre otros, algunos de los nuestros. Personalmente hecho en falta al Capitán Trueno pero después del despropósito que supuso su versión cinematográfica, no tanto.