sábado, abril 25, 2015

San Cristóbal y Nieves

A pesar de presumir de buenos conocimientos de geografía, he de reconocer que no tenía ni la más remota idea de la existencia de este pequeño país, el más pequeño de todo el continente americano, situado en el Mar Caribe formando parte del archipiélago de las Antillas. Con 261 km cuadrados, se sitúa en el puesto 211 de los 247 existentes, por superficie.


Saint Kitts and Nevis son dos islas unidas en una Federación que alcanzaron la independencia de Gran Bretaña el 19/9/1983, si bien siguen perteneciendo a la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations) hasta el punto de que el Jefe de Estado de este pequeño país es la reina Isabel II de Inglaterra.



Las islas fueron descubiertas por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América en 1493. En la lengua original de los indios kalinago pobladores de las islas, estas se llamaban Liamuiga (San Cristóbal) y Oualie (Nieves). Parece ser que Colón las bautizó con los nombres de Sant Yago y San Martín, pero el escaso desarrollo de la topografía de la época y la tendencia a realizar los mapas con más interés artístico que riguroso, propició que la isla de San Martin (Saint-Martin) es como acabase denominándose a otra isla franco-holandesa y Sant Yago fuese confundida con San Cristóbal, nombre con el que quedó para la posteridad. Las dos islas están separadas por el estrecho de Narrows, de menos de 3 km.
El motivo de todo esto es que, repasando nuestros informes facilitados por Google Adsense acerca de las visitas a los diferentes blogs que administramos, nos encontramos con una visita desde San Crsitóbal y Nieves (Saint Kitts and Nevis) y nuestra curiosidad se puso en marcha.


No en balde es un país que vive, fundamentalmente, del turismo. La capital es Basseterre en la isla de San Cristóbal con cerca de 20000 habitantes. Sus principales monumentos son la iglesia anglicana de Saint George


y la Catedral católica de la Inmaculada Concepción.


San Cristóbal tiene 23 km de largo por 5 de ancho en su parte más ancha mientras que Nieves tiene unos 7 km de diámetro, lo que les confiere 135 km de línea de costa con paisajes espectaculares.




Es, sin lugar a dudas, un destino turístico como para planteárselo, al menos con la imaginación porque, hoy por hoy, queda un poco fuera de mi alcance.
Una curiosidad: San Cristóbal y Nieves cuenta con un campeón mundial, se trata de Kim Collins campeón en los 100 m. lisos en los Mundiales de Atletismo de París 2003; también cuenta con medallas de bronce en los mundiales de Edmonton 2001, Helsinki 2005 y Daegu 2011 en las disciplinas de 100 y 200 m. lisos. Teniendo en cuenta la población de este país, el índice de campeones mundiales per cápita es uno de los más altos del mundo. También tiene selección de fútbol siendo su mayor logro la obtención del subcampeonato en la Copa del Caribe de 1997.

No hay comentarios: