.comment-link {margin-left:.6em;}

Jambo Bwana

miércoles, agosto 10, 2016

Lubina a la sal

Sin serlo, a veces este blog se convierte en un blog gastronómico para ilustrar nuestros pinitos en el complicado mundo de la cocina y hacerlo razonablemente bien. A las almejas a la marinera le sucedieron el pulpo o la harira. Hace unos días, tocó probar suerte con unas lubinas a la sal. Vale que no fuí yo exactamente el chief pero ello fue debido a la necesidad de ejercer de fotógrafo para ilustrar esta entrada. Tres lubinas fueron pescadas en la pescadería ya limpias y preparadas para la ocasión. He aquí una de las ventajas de la pesca en pescadería.


Tras la foto de turno, hubo que preparar el lecho donde yaciesen estos animalillos cuyo nombre científico es Dicentrarchus labrax y resultan ser bastante voraces, como puede apreciarse en la siguiente imagen.


Sobre el lecho de sal se vuelven a instalar las lubinas y se cubren con sal.




Se enciende el horno y, cuando está caliente, se procede a introducir la fuente dejándola un tiempo prudencial. Decimos lo de tiempo prudencial porque nuestro horno va por libre y debe ser vigilado atentamente para evitar una trastada. El tiempo que deben estar en el horno puede variar considerablemente según fuentes consultadas.


Mientras se procede a que se hornee, podéis entreteneros haciendo una guarnición a base de patata, pimiento verde y rojo, cebolla y tomate.


El resultado es un pescado blanco, realmente la lubina es un pescado intermedio entre blanco y azul, de sabor delicioso.


¿Qué es eso de pescado intermedio? Los pescados se suelen distinguir a simple vista entre blancos y azules por su aleta caudal. Los azules presentan una aleta caudal con forma de V marcada o ahorquillada, mientras que en los blancos esta aleta es más redondeada.


Lo que realmente distingue a unos de otros es el contenido de grasa entre sus músculos y esto no es una clasificación biológica sino nutricional. Los pescados blancos contienen alrededor de un 2% de grasa frente a un 5% en los azules. Y es aquí de donde procede lo de pescados intermedios, si bien la lubina o la dorada están considerados pescados blancos, su contenido de grasa está entre un 2 y un 5%.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home