domingo, marzo 27, 2016

Guarromán

Habíamos pasado innumerables veces bordeando este pueblo jienense sin dedicarle algo más que unas risas por su nombre hasta que, hace unos días, decidimos aprovechar el viaje de vuelta desde Granada a Madrid para hacer un alto en el camino. Este pequeño pueblo de menos de 3000 habitantes no es que tenga mucho que ver, como tantos y tantos otros de la geografía española.


La Iglesia de la Inmaculada Concepción con el ayuntamiento a su costado y el Pósito de Labradores


son los únicos monumentos que menciona Wikipedia. Un pósito es un depósito de cereal de carácter municipal cuya función primordial consistía en realizar préstamos de cereal en condiciones módicas a los vecinos necesitados. Hoy en día es una biblioteca. Pero Guarromán tiene más que visitar, aunque no se mencione en Wikipedia. Además de la Fuente de las Generaciones, Guarromán debe ser el único pueblo, al menos que yo sepa, con un monumento al primer nacido en su población: Nicolás Kerche el 26 de octubre de 1767.


Y como para continuar para salir del pueblo hay que seguir por la Avenida de Andalucía, nos encontramos con la estatua del Sagrado Corazón que simboliza la devoción del rey Carlos III por el Corazón de Jesús. Fue inaugurado el 5 de junio de 1950.


Pero lo más llamativo de Guarromán es su nombre. Fundado en 1767 por Pablo de Olavide como parte del proyecto de colonización de Sierra Morena, originariamente se llamó Muzquia en el lugar que ocupaba la Venta de Guadarromán. Su nombre actual se lo debe a la castellanización del árabe Wadi-r-Rumman (río de los granados), que evolucionó fonéticamente hacia "Guadarromán" y posteriormente hacía "Guarromán".
Guarromán figura en el primer lugar de la lista de pueblos de España con nombres feos, raros o peculiares. No en vano es la sede de la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares, Le siguen en ese peculiar ranking (español) Parderubias (Pontevedra), Peleas de Abajo (Zamora), Villanueva del Pardillo (Madrid), Los Infiernos (Murcia), Dios le Guarde (Salamanca), Ajo (Cantabria), Villalibre de la Jurisdicción (León), Villapene (Lugo) y Guasa (Huesca).
Para otra entrada dejaremos la lista de nombres peculiares del resto del mundo.

lunes, marzo 14, 2016

Más pi que nunca

No es la primera vez que dedicamos una entrada al día del pi; hoy, 14 de marzo, en la terminología anglosajona es 3/14/16 y si redondeamos el número pi: 3,141592653589793238462643383279... (3,1416...) resulta que hoy, el día del pi, es más pi que nunca.


No estamos hablando del libro de Yann Martel La vida de Pi, llevada al cine y dirigida por Ang Lee, aunque el protagonista tenga una cierta relación con el número pi; pero si recomendamos la visita a esta página de pi donde pueden encontrarse toda clase de curiosidades relacionadas con el famoso número.
Aún nos quedarán el día de aproximación del pi (22 de julio) y otro día del pi que este año, por ser bisiesto, será el 10 de noviembre, ya que será el día número 314 del año. Pero tal día como hoy, no cabe la menor duda que pi es más pi que nunca.

viernes, marzo 11, 2016

In memoriam

Como cada año, por estas fechas, no podemos ni debemos olvidar aquella barbarie que supuso aquello. Ayer viajé en uno de esos trenes y trataba de imaginarme todo el dolor que debió significar aquél hecho sin sentido. Todavía hoy, unos años después, sigo sin entenderlo.
Aquí dejo mi vela en homenaje de todas aquellas víctimas de ese espanto sin sentido.


¡Se merecen un momento de reflexión! ¡Va por esas víctimas, os recordaremos siempre!