.comment-link {margin-left:.6em;}

Jambo Bwana

miércoles, mayo 03, 2017

Sacrificarse por una buena causa

Cuando llegan días de fiesta, como la pasada festividad del 1º de mayo (Día Internacional de los Trabajadores), seguida en la Comunidad de Madrid por sus fiestas del dos de Mayo, enseguida pensamos en una escapadita para comer cochinillo (Segovia) o un buen chuletón (Ávila). En muchas de esas ocasiones me ha dado por pensar en los sacrificados animalitos que dan su vida por esa buena causa que es formar parte del menú de turno.




Toda España tiene fama de su buen y excelente yantar que pasa por las innumerables recetas que de las diferentes partes de la anatomía animal se suelen servir en los no menos innumerables restaurantes que abundan por nuestra geografía. Hace poco me hice la pregunta de cuántos de esos sacrificados animalitos eran conducidos al matadero en España para saciar el apetito de lugareños y visitantes. Bueno, la respuesta no es nada complicada ya que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente nos da los censos anuales de las diferentes especies sacrificadas cada año para tal fin; y de paso por Comunidades Autónomas.



Estas son las cifras publicadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para el año 2016:



En España había, según el INE, 46.438.442 habitantes a 1 de enero de 2016 que tenemos la costumbre de comer a diario, aunque no siempre carne. Eso significa que tocamos a prácticamente un cerdo por habitante al año, un conejo, unos dieciséis pollos y medio y algo más de un cuarto de oveja. Además tocamos a una vaca por casi veinte habitantes.
Sin embargo esas cifras no son todo lo reales que debieran. A los lugareños y visitantes habituales, debemos añadir la de los turistas que nos visitan cada año. España es ya el tercer país más visitado del mundo (2014) con 75,3 millones de turistas en 2016; turistas que también tienen el vicio de comer, dicho sea de paso. Afortunadamente, no nos vienen todos a la vez.
Para poder hacer un cálculo más preciso deberíamos tener en consideración la media de días que dichos turistas permanecen en nuestro país y, además, descontar el porcentaje de vegetarianos y veganos, datos que desconocemos. Pero para muestra un botón, que se dice, y ello nos da una idea bastante aproximada de todos estos animalitos que se sacrifican por una buena causa.
Cuando ya teníamos prácticamente diseñada nuestra entrada, este cartel nos terminó por descolocar.


La pregunta era inevitable: ¿Cuántos lagartos son sacrificados en España?
Afortunadamente no se trata de integrantes de la familia Lacertidae. El lagarto, o cordón del lomo, es una parte de la carne del cerdo que se extrae de entre las costillas y el lomo resultando un plato cada vez más extendido por toda la Península. Así las cosas, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no tiene que llevar un censo de lagartos sacrificados en nuestro país por una buena causa.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home