domingo, agosto 06, 2006

Vida en un cardo


Hace unas semanas, observé un cardo parasitado por pulgones.
No me hubiera despertado mayor interés de no ser porque en dicho cardo había también ejemplares de mariquitas (Coccinella septempunctata), que son habituales depredadores de los pulgones, así como otro "bicho" que tardé en identificar: probablemente una Adonia variegata.











Unos ejemplares de Coccinella se encontraban en plena cópula.




Sometí al cardo a una observación diaria y, a los pocos días, unos nuevos ejemplares de algo parecido a una larva, poblaban el cardo. Mi intuición me hizo suponer que dichas larvas se alimentaban de los pulgones que parasitaban el cardo.





Gracias a Wikipedia y a otros recursos (http://www.alrfoto.com), comprobé que las larvas que había observado eran de mariquitas y que, efectivamente se alimentan de pulgones. Lo que me llamó la atención fue la presencia de otro "bicho" en escena: hormigas. Después he podido enterarme que las hormigas protegen a los pulgones, pues se alimentan de las secreciones de estos, y, así, las larvas de Coccinella fueron menguando en número.
Al final de toda esta historia, el cardo se secó y, con él, desapareció toda la vida que había generado: pulgones, mariquitas, hormigas...

No hay comentarios: