lunes, agosto 21, 2006

Se amplía el Sistema Solar

El próximo día 24 de agosto, los expertos de la Unión Astronómica Internacional votarán la propuesta de ampliar el Sistema Solar de 9 a 12 planetas. Los candidatos son: Ceres (un asteroide), Caronte (una luna de Plutón) y 2003 UB313 con nombre provisional de Xena y el objeto más lejano conocido de nuestro sistema solar. El problema radica en la definición de planeta, ya que, según las propuestas que se barajan, Plutón dejaría de serlo, con los inconvenientes que ello supondría. En cualquier caso, la Astronomía está experimentando un vuelco considerable. Parece ser que, si todo resulta según lo previsto, nuestro Sistema Solar esta´ra formado por:

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres



Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Caronte



y el 2003 UB313

viernes, agosto 11, 2006

¿Sabías que...

...los escarabajos (Orden: Coleoptera) son los animalitos más abundantes dentro de la Clase Insecta con más de 350.000 especies?
Este que puedes ver aquí, es un visitante nocturno de anoche.

jueves, agosto 10, 2006

Siguiendo con los insectos

Lo mejor de la fotografía de insectos es que te salgan aprendices aventajados. Esta foto de una hormiga la hizo mi hija Helena con tan sólo 10 años.

miércoles, agosto 09, 2006

Los insectos son para el verano

Una de las mejores cosas que tiene el verano es la proliferación de vida que ocurre a nuestro alrededor. En primavera florecen las plantas y esto origina la eclosión de gran número de insectos, unos dañinos pero otros beneficiosos. Los que somos aficionados a la fotografía, encontramos en los insectos uno de nuestros principales focos de interés. Salimos al campo provistos de nuestros aparatos fotográficos y realizamos microsafaris fotográficos con la ayuda de nuestros objetivos de macrofotografía. Verdaderamente, el mundo de la entomología es un mundo de color y formas extraordinario. No obstante, aterra pensar que sería de nosotros si estos bichitos tuvieran un tamaño mayor.

domingo, agosto 06, 2006

Vida en un cardo


Hace unas semanas, observé un cardo parasitado por pulgones.
No me hubiera despertado mayor interés de no ser porque en dicho cardo había también ejemplares de mariquitas (Coccinella septempunctata), que son habituales depredadores de los pulgones, así como otro "bicho" que tardé en identificar: probablemente una Adonia variegata.











Unos ejemplares de Coccinella se encontraban en plena cópula.




Sometí al cardo a una observación diaria y, a los pocos días, unos nuevos ejemplares de algo parecido a una larva, poblaban el cardo. Mi intuición me hizo suponer que dichas larvas se alimentaban de los pulgones que parasitaban el cardo.





Gracias a Wikipedia y a otros recursos (http://www.alrfoto.com), comprobé que las larvas que había observado eran de mariquitas y que, efectivamente se alimentan de pulgones. Lo que me llamó la atención fue la presencia de otro "bicho" en escena: hormigas. Después he podido enterarme que las hormigas protegen a los pulgones, pues se alimentan de las secreciones de estos, y, así, las larvas de Coccinella fueron menguando en número.
Al final de toda esta historia, el cardo se secó y, con él, desapareció toda la vida que había generado: pulgones, mariquitas, hormigas...