miércoles, febrero 28, 2007

Eclipse de Luna

El próximo sábado día 3 de marzo, un eclipse total de Luna podrá verse en toda Europa, El primer contacto con la zona de penumbra se producirá alrededor de las 21h 16m (horario de la península Ibérica), estando la Luna a una altitud de 26º, en la constelación de Leo y la Luna saldrá de la zona penumbral por el lado opuesto alrededor de las 3h 25min ya del día 4 de marzo, brindándonos más de 6 horas de observación en las diferentes fases del eclipse.
Alrededor de las 22h 30m se producirá el contacto del disco lunar con la zona de sombra, 1 hora y 14 minutos después del primer contacto con la zona penumbral.
Más información aquí.

Estamos tratando de conseguir una simulación del eclipse que podrá verse desde España con el programa Celestia.

miércoles, febrero 14, 2007

Por ti

Hoy es un día muy especial. Por ello, quiero dedicar una canción y este post a una persona. La canción, rescatada el otro día de mi archivo musical, es una canción de "Ella baila sola"

Yo te quiero regalar palabras
ser tu red para cuando caigas
cogerte de la mano al andar
y decirte cosas al oído
ser tu manta cuando tengas frío
y ser tu hombro para llorar
por ti mi vida empeño
por un momento de verte sonreír
por ti mi alma vendo
a cambio del tiempo que necesites
para ser feliz


Ya sé que estaréis pensando que vaya tío más cursilero que soy, pero os aseguro que os equivocáis. La persona especial a la que le dedico esta canción y este post es a mi hija, que hoy es su cumpleaños. Bueno, también a su madre que tal día como hoy, hace algunos años, me hizo uno de los dos mejores regalos que me han hecho nunca.

viernes, febrero 02, 2007

Una de piratas

Desde mi más tierna infancia, las historias de piratas siempre han hecho volar mi imaginación, y no sólo la mía. Un universo mágico y lleno de romanticismo ondea bajo esa bandera negra con una calavera. Desde las historias de piratas de Emilio Salgari y Robert Stevenson en mi adolescencia, hasta los "Piratas del Caribe" de los tiempos actuales, pasando por la música: "Una de Piratas" o "La del Pirata Cojo"; el Pirata simboliza esa "libertad" que anhelamos y que no podemos alcanzar.
Hoy en día la Piratería es otra cosa. Según la SGAE es una actividad que va a llevar a la ruina a autores y, sobre todo, editores. Se acaba de constituir en España un nuevo partido político: el Partido Pirata. Sus principios son tan sencillos como, posiblemente, inalcanzables:
Derechos y Libertades Personales de los Ciudadanos
Accesibilidad a la cultura
Contra las Patentes de software y Monopolios Privados
Acceso a Internet y neutralidad en la red

Un poco de "Piratería" alimenta de nuevo mi fantasía por la ansiada libertad a la que aspira todo el pirata que llevamos dentro.