lunes, abril 23, 2007

San Jorge, Día del Libro y Batalla de Villalar

Hoy, 23 de abril, conmemoramos varias cosas. Hoy es el día de San Jorge, santo cristiano que fue martirizado y decapitado frente a las murallas de Nicomedia (actualmente Izmit, Turquía) el 23 de abril del 303, por orden del emperador Diocleciano.
Además, celebramos el día del libro en conmemoración de la muerte el 23 de abril de 1616 de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. En este día, se hace entrega del Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua castellana, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Este año el galardonado es el poeta Antonio Gamoneda.
El 23 de abril de 1521 tuvo lugar en Villalar de los Comuneros (Valladolid) la decisiva batalla que supuso la derrota de los Comuneros de Castilla en su alzamiento contra Carlos I. Al día siguiente, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado fueron decapitados en Villalar. En conmemoración de aquellos hechos y de la insurrección de Castilla contra la tiranía establecida, Castilla-León celebra este día la fiesta de su Comunidad Autónoma.


Quien sabe si las cigüeñas
han de volver por San Blas,
si las heladas de marzo
los brotes se han de llevar,
si las llamas comuneras
otra vez crepitarán.
Cuanto más vieja la yesca
más fácil se prenderá,.
cuanto más vieja la yesca
y más duro el pedernal,
si los pinares ardieron,
aún nos queda el encinar.


De: Castilla, canto de Esperanza
Nuevo Mester de Juglaría - Los Comuneros