viernes, julio 27, 2007

Gasoil y medusas

Mientras prosiguen las tareas de limpieza en alguna de las playas de Ibiza por la contaminación producida tras el hundimiento del barco Don Pedro, el pasado día 11 de Julio, nos enteramos ahora que el barco llevaba, además, más de 10 toneladas de baterías de coche (ver noticia).
En la foto, labores de limpieza en la playa de Talamanca ayer día 26 de Julio.



La contaminación de alguna de las playas, obliga a los turistas a buscar otras calas de la isla libres de restos de combustible. Pero, tras recorrer diferentes puntos de la isla, hay que confirmar que prácticamente toda ella se encuentra plagada de medusas que llegan hasta la misma orilla.
Aunque no soy un entendido en las mismas, este ejemplar, capturado ayer mismo en una cala cerca de Portinaxt, al norte de la isla de Ibiza, parece ser una Pelagia noctiluca

domingo, julio 22, 2007

El secuestro del Jueves

Estoy de vacaciones. Ayer, me compro el periódico y me siento en una terracilla con una cerveza para leerlo. En portada, en El País, leo asombrado: El juez secuestra la revista "El Jueves" por una viñeta "denigrante" de los Príncipes. Me acerco a la tienda donde he comprado el periódico, justo al lado del bar, y le pregunto al dependiente si, por casualidad, tienen algún ejemplar de "El Jueves". Me señala con la mano un estante donde, efectivamente, hay unos cuantos ejemplares. Me compro uno. Mientras pago, le vuelvo a preguntar al dependiente: ¿Cómo es que tenéis la revista si ha sido secuestrada?. Me explica que a ellos, El Jueves, le llega los viernes, y que ese viernes, les llegó normalmente junto con la prensa diaria.
Me pido una segunda cerveza mientras leo "El Jueves". Cerca del bar hay un punto de acceso a Internet. No puedo evitar la tentación de entrar y buscar información en las Noticias de Google. La repercusión que ha tenido el secuestro ha sido espectacular. Como reconocen los propios editores del Jueves, la publicidad que han conseguido "gratis" ha sido extraordinaria. Además, la noticia tiene repercusiones internacionales de claro apoyo al Jueves.
Mientras tanto, y mientras seguimos los próximos acontecimientos de la noticia, yo conservo mi ejemplar "secuestrado" como oro en paño. Vaya por delante que estoy en contra de cualquier forma de censura.

martes, julio 17, 2007

Luchas de Poder

Me entristezco cada vez que asisto a una lucha por el poder. Cuando en lugar de crear, la gente se dedica a destruir lo que haga falta por figurar o mantenerse en una "posición" por encima de los demás, simplemente, me da asco. A qué viene esto, os preguntareis. Pues sencillamente a eso, a que es algo tan frecuente (¿innato?) en el ser humano que, cuando nos vemos envueltos en alguna de estas historietas, simplemente me cuesta creer que nuestra especie haya sido capaz de llegar a donde ha llegado. Bueno, realmente, no tanto: el mundo es cada vez más..., no sé como definirlo, pero, en cualquier caso ¡tan distinto de mi infancia!