domingo, febrero 20, 2011

Pero ¿dónde está Pordenone?

Debo reconocer que nunca me hubiera planteado la pregunta que da título a esta entrada de no haber sido por mi hija Helena y los otros cinco intrépidos estudiantes del IES Sierra de Guadarrama que se encuentran en Pordenone con una beca Comenius.



Tras reconocer nuestra ignorancia en geografía italiana y ubicar la localidad en el mapa, nos hemos documentado acerca de esta capital de la provincia homónima. Situada en el noreste de Italia, en la región de Friuli-Venezia Giulia, linda con las provincias de Belluno, Udine, Treviso y Venezia al sur.



Y, además, hemos estado recientemente. A unos 90 km. de la ciudad de Venezia, la mejor manera de llegar a Pordenone es en tren.



Como se trata de una ciudad pequeña (50.000 habitantes), se recorre en poco tiempo bajo la tutela de los improvisados guías del programa Comenius.





Corso Vittorio Emanuele II es la calle principal de esta ciudad que nos lleva al Palazzo Comunale (Ayuntamiento) y al Duomo de San Marco, patrón de la ciudad.







No muy lejos, por la Via San Marco, se llega a la Chiesa della Santissima Trinità, una de las muchas iglesias de Pordenone.



También relativamente cerca de la Piazza San Marco se encuentra la Piazza della Motta donde se ubica el Ex-Convento di San Francesco, hoy en día dedicado a toda clase de actividades artístico-culturales.





Y ¿cómo no?, la Chiesa di San Giorgio a la que Laura hacía referencia en el blog Italia 2011.



Obligada referencia en esta entrada es el Liceo Leopardi-Majorana donde se encuentran estudiando los intrépidos estudiantes del IES Sierra de Guadarrama.





Consultando su página web nos hemos enterado del buen número de proyectos educativos en los que participa, uno de ellos, en especial, nos ha llamado poderosamente la atención: Progetto Dislessia: la didattica in presenza di DSA.

No hay comentarios: