martes, abril 29, 2008

Mercado medieval en Balmaseda

La villa de Balmaseda (Bizkaia), a orillas del Cadagua, ha sido durante este último fin de semana escenario del popular Mercado Medieval, considerado como el más importante de España. Con la participación de más de 500 vecinos/as vestidos de época, las calles de Balmaseda se convierten en una recreación de la vida y costumbres propias de la época medieval.



Representaciones en las calles, música medieval, equilibristas, pasacalles de la corte, espectáculo de cetrería...



todo ello amenizado en un entorno que recrea los diferentes oficios de la época.



Hemos visto y vivido diferentes mercados medievales por la geografía española. Todos ellos amenos e interesantes, pero hay que reconocer que la fama de este Mercado Medieval de Balmaseda tiene bien merecida su fama.

lunes, abril 14, 2008

Orientaventura en el Somontano

La segunda prueba del circuito Boomerang Orientaventura 2008 ha tenido lugar este fin de semana en la comarca de Somontano, en Huesca, en concreto en las localidades de las Almunias de Rodellar y Alquézar. En Las Almunias tuvieron lugar pruebas de bicicleta de montaña, así como una espectacular tirolina sobre el río Alcanadre.



Hemos estado allí, como estuvimos en la prueba de San Lorenzo del Escorial el año pasado así como en el Gran Premio de Sierra de las Nieves de este año, aunque no tengamos fotos de ese evento.

La comarca del Somontano es, sencillamente, espectacular, como todos los escenarios que escoge Gecoeventos para la organizacion de estas pruebas de orientación.



Desde el lanzamiento de la barra aragonesa, una pieza cilíndrica de hierro de un arado y de unos seis kilos de peso, hasta las tradicionales pruebas de tiro con arco o lanzamiento de boomerang, la segunda prueba del circuito se ha desarrollado en unos parajes de singular belleza, tanto naturales



como aquellos en los que ha intervenido el ser humano.



Tenéis un vídeo de la prueba de tirolina sobre el río Alcanadre aquí.

jueves, abril 10, 2008

En abril, aguas mil

Fiel al refrán, este mes de abril, en concreto esta última semana, está siendo particularmente lluvioso. Una lluvia constante, pertinaz, que, aunque también un tanto incómoda, es necesaria. Como dice otro refrán: nunca llueve a gusto de todos. Aunque lluvia sea sinónimo de caos circulatorio, al menos en Madrid, hay que reconocer que siempre es buena para el campo y, además, era particularmente necesaria por el prolongado y sostenido descenso del agua de los embalses. Está lloviendo en todo el país y eso es una noticia muy importante.

martes, abril 01, 2008

Huelga de médicos

Ayer pasé por el Consultorio local de mi pueblo. Resulta que había huelga de médicos. Lo que más me llamó la atención fue la sala de espera, pequeñita, habitualmente repleta de gente, completamente vacía.



La Pediatra del Centro, amiga mía, que se encontraba de servicios mínimos, hacía la siguiente reflexión:
Hoy se atiende toda aquella consulta médica que no admite demora y como puedes ver, el Centro está vacío. Habitualmente se encuentra abarrotado porque el sistema genera que el usuario tenga que realizar toda una serie de trámites burocráticos en los cuales estamos implicados los médicos. A la gente se le pide un justificante en el trabajo, en los colegios, tenemos que hacer informes de salud para el abuelito que está en la Residencia, partes de interconsulta para el especialista, citas para emitir las recetas de los medicamentos prescritos por el especialista, ¿cuándo ejercemos la medicina?
Una mirada a la vacía sala de espera me convenció de lo enormemente burocratizado que se encuentra el Sistema Nacional de Salud.