sábado, octubre 25, 2008

Clara y los Premios Príncipe de Asturias

Debo reconocer que, este año, la concesión de los Premios Príncipe de Asturias del Deporte a Rafael Nadal y de la Concordia a Ingrid Betancourt, de cuya liberación nos hicimos eco en su momento, ha dejado en un segundo plano mediático los demás premios que, no por ser menos publicitados por la prensa deba considerarse que sean secundarios. Pero he de reconocer que no me había enterado de la concesión del Premio de Cooperación Internacional a cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria: Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Centre (Mali), Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique). No es la primera vez que los Premios Príncipe de Asturias recalan en la lucha contra una de las enfermedades más desvastadoras del Tercer Mundo: la malaria. Ya en 1994 el colombiano Manuel Elkin Patarroyo obtuvo el galardón por sus trabajos en el desarrollo de la primera vacuna sintética creada en el mundo para la prevención de la malaria.
Ayer, mientras veíamos en directo la retransmisión de la entrega de dichos premios por televisión, me quedé estupefacto cuando, una antigua compañera mía, salía a recibir el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional: Clara Menéndez en nombre del Centro de Investigación en Salud de Manhiça, junto a su esposo Pedro Alonso. La verdad es que, pese a la sorpresa, me alegré enormemente. Aunque hacía muchos años que no la había vuelto a ver, Clara es de esos compañeros a los que no se olvida y que, un día, en reconocimiento a algo grande que han hecho, te enteras y te sientes satisfecho de haber compartido algunos instantes de nuestras respectivas vidas.



Foto de Clara Menéndez tomada por Lucía Carretero para el reportaje de el diario el mundo en mayo de este año.

¡Felicidades Clara!
Hongera sana, Clara!

lunes, octubre 06, 2008

Recuerda

Recuerda es el título de una canción de José Córdoba, antes El Chivi, incluido en su último trabajo Estado Natural. Tuvimos la ocasión de escuchar esta canción en octubre del año pasado en una actuación de este artista en Madrid y sobre la que hicimos una reseña en este mismo Blog.
Recuerda es la sencilla historia de un anciano con Alzheimer como la de muchos otros ancianos y ancianas azotados por este mal. Es precisamente la sencillez de la letra de esta canción la que nos introduce en esta insufrible plaga de nuestro tiempo que demanda una mayor atención y dedicación. Hoy por hoy, poco podemos hacer por estos enfermos de Alzheimer, pero nos debemos a las personas que se vuelcan con ellos: su familia, sus cuidadores. Tenemos que cuidar al cuidador. Mientras la Administración mira, en muchos casos para otro lado, personas como José Córdoba ceden los derechos de su creación a la Fundación Alzheimer España para aportar su granito de arena en esta causa. Nos hemos enterado hoy.

Gestos como este dignifican a las personas que los realizan. Os reproduzco un fragmento de la canción:

Recuerda
Aquel perfume suave de vainilla
Y la primera cita de los dos
El corazón saliéndose del pecho
Y aquel banco del parque testigo mudo de su primer beso

Y la posguerra
Dejándose la vida entre el trabajo
Y la cartilla de racionamiento
Los sábados un baile y la pasión
En la parte trasera del seiscientos

Los nueve en la quiniela
La misa los domingos a las diez
Y los niños saliendo de la escuela
Recuerda
Recuerda casi todo y sin embargo
Ya no se acuerda de ella



Desde la Web de este autor podéis adquirir el disco entero o las canciones sueltas, si lo estimáis conveniente, y contribuir así a una buena causa