viernes, abril 23, 2010

La mujer de piedra



Hoy se celebra el Día Internacional del Libro. Hemos elegido para leer, tal día como hoy, un libro que se nos recomendaba desde el blog Dislexia sin Complejos: La mujer de piedra, de la escritora inglesa Ruth Rendell.
No ha sido fácil conseguir el libro porque está agotado. Pero lo hemos conseguido y nos lo hemos leído de una tacada. Habíamos visto la película de Claude Chabrol, La ceremonia, basada en dicho libro, y sentíamos curiosidad por leer el original. A diferencia de la película, razonablemente fiel a la historia original, el libro nos desvela el final de la historia desde el mismo comienzo:

Eunice Parchman asesinó a la familia Coverdale. Lo hizo porque no sabía leer ni escribir.

Se trata de una lectura muy interesante. En todo momento, la autora, nos recuerda el analfabetismo de la protagonista y como éste va erigiéndose en el verdadero protagonista, a medida que se desarrolla la historia que se nos cuenta, para acabar de la forma tan salvaje y ¿atávica? como se nos muestra en la película La ceremonia. Una de las más importantes diferencias entre una película y un libro, es que la película puede terminar con una imagen y dejarse cosas en el tintero. Los libros tienen que cerrar la historia de la misma forma que cerramos el libro.
Muy recomendable.

lunes, abril 05, 2010

Españoles por Lisboa

No hemos sido los únicos que hemos tenido la idea de pasar la Semana Santa en Lisboa, ésta se encontraba llena de españoles, por todas partes, e ingleses, al menos el día del Jueves Santo con motivo del partido de fútbol de ida de los cuartos de final de la Liga Europa entre el Benfica y el Liverpool.





La Torre de Belém junto al Monasterio de los Jerónimos están declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1983. Mandados construir por el rey Manuel I de Portugal, representan el llamado estilo manuelino.









A diferencia de nuestra anterior visita a Lisboa, esta vez pudimos visitar ambos monumentos.
El elevador de Santa Justa, así como los de Glória y Bica (funiculares estos últimos) son de obligada visita, junto con el de Lavra, el más antiguo de Lisboa.











Desde el mirador de Santa Justa, el castillo de San Jorge se levanta sobre una de las colinas lisboetas.



Obligada visita a la catedral de Santa Maria Maior



así como al Oceanário ubicado en el Parque de las Naciones construido para la Expo del 98.



Somos conscientes de que nos dejamos muchas más cosas por ver que las vistas, pero coincidimos con nuestro buen amigo Manuel en que lo importante es el viaje en sí mismo y disfrutar del momento, de lo que ves, de lo que sucede a tu alrededor, de fundirte en el ambiente, aunque en esta ocasión el ambiente estuviese muy influido por la cantidad de españoles en Lisboa.



Adenda

Os recomiendo visitar este blog: Santa Justa, donde encontraréis extraordinarias fotografías de éste emblemático elevador.