martes, abril 24, 2012

23 de abril

Hoy 23 de abril, es el Día Internacional del Libro en conmemoración del fallecimiento en 1616 de los escritores William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, así como el entierro de Miguel de Cervantes.
Pero además es la festividad de San Jorge, más conocido por la leyenda de San Jorge y el dragón, patrono de Aragón y de Cataluña.
Y también es el día de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha en conmemoración de la decisiva batalla de Villalar en la que los Comuneros de Castilla perdieron frente a las tropas del Emperador Carlos I. Fue precisamente el ansia de Carlos I por convertirse en Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Carlos V de Alemania) el que provocó el descontento de los castellanos por su política de gravar con asfixiantes impuestos para costear dicha empresa la que provocó la sublevación de gran parte de las principales ciudades de Castilla. Personalmente encuentro cierto paralelismo entre lo que está sucediendo en la actualidad desde Alemania por la Canciller Angela Merkel (Carlos I) y su regente en España, Mariano Rajoy (Adriano de Utrecht que más tarde sería el Papa Adriano VI). Lo cierto es que, como casi siempre, la historia se repite y las intrigas políticas y los períodos de crisis siempre los acaba pagando el pueblo llano y sencillo con añadidos esfuerzos.

sábado, abril 14, 2012

14 de abril

Hoy, 14 de abril, celebraríamos la proclamación de la Segunda República en 1931 de no ser por nuestro trágico pasado político que acabó desencadenando una Guerra Civil y una dictadura de la que nos rescató una monarquía. No es que, como cada catorce de abril, como la muchacha típica de Serrat, se nos escapen dos lágrimas vueltos los ojos y el ánima a las costas de Estoril, pero no escondemos nuestras tendencias republicanas, como no lo hace Sabina o muchos otros y, desde luego, mi princesa, como la de la canción del Chivi,

de noche se vuelve tan republicana,
no tiene castillo y lleva los tangas en rojo, “morao” y amarillo
.

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que el Rey había sido operado de una fractura de cadera. A lo largo de la mañana nos hemos ido enterando de algunos detalles al respecto, de que se la había roto en Botsuana durante una cacería de elefantes.


(Foto procedente del periódico La Vanguardia y otras fuentes que recogen, a su vez, dicha foto de la web Rann Safaris del año 2006, de donde se deduce que no se trata del primer elefante)

Algunos países africanos permiten la caza controlada de estos paquidermos, lo que les reporta algunos suculentos ingresos para sus mermadas economías. Es el caso de Botsuana o, como publicábamos hace algún tiempo en otro blog, de Tanzania, donde estos maravillosos colosos africanos se encuentran a salvo solo en determinados Parques Nacionales.

No tengo nada en contra de la afición a la caza del Rey de España, es evidente que se ha podido ir a Botsuana porque el recorte del presupuesto de la Casa Real es tan solo del 2%, una miseria frente a, por ejemplo, los recortes propuestos en Sanidad o Educación por el actual Gobierno de España. Y todos sabemos de la afición del Rey al gatillo, la cual empezó en 1956 cuando, accidentalmente, según fuentes oficiales, mató a su hermano menor Alfonso en Estoril. Más recientemente, en 2006, los periódicos se hicieron eco de lo que destapó la prensa rusa cuando el Rey mató un oso durante una cacería en aquél país. Ese oso se llamaba Mitrofán y resultó ser un oso bondadoso y alegre al que emborracharon con vodka para asegurarse de que estuviera lo más perjudicado posible como para que el Rey no fallara. ¡Quizás el elefante abatido de la foto estaba también borracho como el oso Mitrofán, o Pupah, el elefante de El libro de los animales llamados salvajes, escrito por André Demaison!

Tal vez, la afición al gatillo en la Casa Real vaya en los genes, porque esta misma semana, el lunes día 9, el nieto mayor del Rey, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón se hería en un pie al dispararse, accidentalmente (¡por supuesto!), mientras jugaba con una escopeta. Nuestras leyes prohíben el uso de armas de fuego a los menores de 14 años. ¿Se investigará de oficio por quien corresponda lo sucedido?

Y todavía nos queda Urdangarín y su presunta participación en un delito de apropiación indebida, quizás también de forma accidental, como todo lo que rodea a la Casa Real. Como dijo al respecto Cayo Lara de Izquierda Unida, Urdangarín ha hecho más por la República en este tiempo que Izquierda Unida en 30 años. A lo mejor, dentro de poco, se oyen gritos tales como: ¡Viva Urdangarín! ¡Viva la República!

No obstante, deseamos una pronta recuperación del monarca para que pueda disfrutar de su trofeo mientras se pinche las habituales inyecciones de Clexane para la prevención de un tromboembolismo.


martes, abril 10, 2012

Buscando, buscando

Nuestra habitual inquietud por el conocimiento humano, en general, nos suele llevar, buscando, buscando, a curiosos hallazgos que nos invitan a pensar, reflexionar y, en ocasiones, a una cierta euforia no disimulada. Tal es el caso de un artículo publicado en la Revista Modares de Ciencias Médicas. Esta revista científica es publicada por la Tarbiat Modares University de Irán, y el artículo en cuestión es el siguiente:



Por si no lo veis bien, el título del artículo es el siguiente:

تأثير آلودگي توكسوپلاسما گوندي بر اسپرماتوژنز رت بالغ

Que en el fluido persa de Google, significa: El efecto de la infección por Toxoplasma gondii sobre la espermatogénesis en ratas adultas.

Hasta aquí nada de particular si no fuera porque dicho artículo menciona, entre sus referencias bibliográficas, un artículo mío. ¡De ahí la euforia!
Me habían hecho referencia a diferentes artículos en revistas chinas



e, incluso, en una revista serbia



pero nunca en árabe o farsi. Y ello me ha producido una gran emoción.

El artículo que me citan, tanto iraníes como serbios, es un artículo publicado en la revista Journal of Urology en 1996: Protozoan infections in the male genital tract. Como se trataba de un artículo de revisión, no seguía la estructura del cuento de que hablábamos en la entrada anterior. Es uno de los artículos de los que más orgulloso me siento porque, de una manera velada, anunciábamos la posibilidad de la transmisión sexual de algunas enfermedades protozoarias que, hasta la fecha, no habían sido descritas aún. Era el caso de la Toxoplasmosis en humanos y, muy de refilón, de la Trypanosomiasis africana. Es por ello por lo que, cuando vi el capítulo de la 1ª temporada de House, Fidelidad, no pude menos que esbozar una gran satisfacción al comprobar que se llevaba a la pantalla algo que habíamos sugerido pero que hubo que esperar a la publicación, en 2004, del primer caso de transmisión sexual de tripanosomiasis africana bien documentado en la revista Lancet: Possible cases of sexual and congenital transmission of sleeping sickness (Rocha et al.)



El episodio, rodado el mismo año que la publicación del caso en Lancet, parece demostrar que los guionistas de House se inspiran en los raros casos que se publican en las prestigiosas revistas científicas, ¡quién sabe! a lo mejor también la Revista Modares de Ciencias Médicas de Irán.