
Hoy se celebra el Día Internacional del Libro. Hemos elegido para leer, tal día como hoy, un libro que se nos recomendaba desde el blog Dislexia sin Complejos: La mujer de piedra, de la escritora inglesa Ruth Rendell.
No ha sido fácil conseguir el libro porque está agotado. Pero lo hemos conseguido y nos lo hemos leído de una tacada. Habíamos visto la película de Claude Chabrol, La ceremonia, basada en dicho libro, y sentíamos curiosidad por leer el original. A diferencia de la película, razonablemente fiel a la historia original, el libro nos desvela el final de la historia desde el mismo comienzo:
Eunice Parchman asesinó a la familia Coverdale. Lo hizo porque no sabía leer ni escribir.
Se trata de una lectura muy interesante. En todo momento, la autora, nos recuerda el analfabetismo de la protagonista y como éste va erigiéndose en el verdadero protagonista, a medida que se desarrolla la historia que se nos cuenta, para acabar de la forma tan salvaje y ¿atávica? como se nos muestra en la película La ceremonia. Una de las más importantes diferencias entre una película y un libro, es que la película puede terminar con una imagen y dejarse cosas en el tintero. Los libros tienen que cerrar la historia de la misma forma que cerramos el libro.
Muy recomendable.