martes, septiembre 28, 2010

Huelga general

Mañana, día 29 de septiembre, hay convocada una huelga general en España. No vamos a hablar de la jornada de huelga convocada porque ya se viene tratando el tema en demasía. Será un éxito (según los Sindicatos) y un fracaso (según la Administración), como todas las huelgas. Pero queríamos aprovechar esta entrada para hablar de dos huelgas.
Como hemos podido comprobar, la primera huelga de la que se tiene conocimiento tuvo lugar en Egipto en el año 1166 A.C., cuando los obreros que trabajaban en la tumba del faraón Ramsés III se negaron a continuar el trabajo hasta que no se cumplieran sus reivindicaciones. Dicha huelga quedó registrada en el llamado Papiro de la Huelga que se conserva en Turín y sobre la que tenéis más información en este enlace.
La otra huelga, aunque ficticia, no deja de ser curiosa y merecedora de figurar en los anales huelgológicos, la que nos cuenta Aristófanes en su Lisistrata de 411 A.C. La heroína de esta comedia, harta de las continuas guerras de Atenas con otras ciudades estado, reune a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga de tipo sexual. Aunque la propuesta no es inicialmente bien acogida, las mujeres se niegan a mantener relaciones sexuales hasta que los hombres no firmen la paz. ¡Y lo consiguen!



Inspirado en la comedia de Aristófanes, en 1987 el autor y dibujante alemán Ralf König publicó el divertido cómic de inspiración gay de mismo título.



Así mismo, la película española dirigida por Francesc Bellmunt de 2002 y protagonizada por Maribel Verdú, está basada, a su vez, en el cómic de Ralph König.
Y mañana huelga general.

sábado, septiembre 18, 2010

Viaje por el surrealismo de Dalí

Como habíamos anunciado con anterioridad, aprovechamos las fiestas patronales de Guadalix de la Sierra la semana pasada para una nueva escapada. Si hace un año el destino fue un paseo por las cubiertas de la Catedral de Santiago, en esta ocasión hemos querido hacer un viaje por el surrealismo de Dalí: la Casa Museo Salvador Dalí en Portlligat y el Teatro Museo Dalí de Figueres. Nos ha faltado la Casa-Museo Castillo Gala Dalí de Púbol, pero es que el tiempo no nos dio para más.



La Casa Museo Salvador Dalí en Portlligat nos recibe con el llamado Vestíbulo del Oso.



En palabras de Josep Pla (Obras de Museo, 1981): La decoración de la casa es sorprendente, extraordinaria. La adjetivación exacta sería tal vez: nunca vista (...) Contiene sólo recuerdos, obsesiones, ideas fijas de los propietarios. No hay nada tradicional, ni heredado, ni repetido, ni copiado. Todo es mitología personal indescifrable.





El Salón Amarillo, el Dormitorio, son algunos de los espacios encadenados por pasos estrechos, pequeños desniveles y recorridos sin salida. Estos espacios, están repletos de infinidad de objetos y recuerdos de los Dalí, como por ejemplo las pequeñas jaulas de grillos que abundan por toda la casa.



El Taller contiene las dos obras en las que Dalí estaba trabajando a la muerte de Gala en 1982.





Una de las obras de Dalí que más nos ha llamado la atención es el Cristo de las Basuras.



Aunque lo cierto es que en la Casa Museo todo llama la atención.







Quizás sea por eso, por el carácter íntimo y onírico que rezuma toda la Casa Museo, por lo que nos ha gustado más que el Teatro Museo de Figueres.





Aunque contiene la mayor colección de obras de Dalí y está considerado el objeto surrealista más grande del mundo, carece de ese intimismo que destila Portlligat.







Pero es visita obligada en este viaje por el surrealismo de Dalí.







Como debiera haberlo sido el Museo Dalí de Brujas en nuestra reciente visita a esa ciudad de haber dispuesto de algo más de tiempo.
Para completar la escapada, rápida visita al encantador Museo del Juguete de Cataluña.







Un viaje a la infancia y a los recuerdos de los juguetes y juegos de aquella época, como el proyector de películas de dibujos SuperNic que todavía conservo.
No pude evitar la tentación de comprarme la clásica peonza que mi primo y yo dominábamos cuando éramos unos locos bajitos, como locos bajitos fueron los integrantes del grupo El Tricicle cuyas fotos figuran en la exposición de personajes ilustres del Museo.

viernes, septiembre 10, 2010

Liencres en dos palabras: hay bares

El destino del fin de semana pasado ha sido el pueblo cántabro de Liencres. Y el motivo por el que no habíamos publicado aún nada es porque acabamos de llegar de Figueres. Se nos acumula el trabajo. Primada de fin de semana en Cantabria y surrealismo cultural aprovechando las fiestas de Guadalix de la Sierra durante esta semana. Pero vayamos por partes. Hace ya algunos años que mi primo Carlos instauró la costumbre de, una vez al año por lo menos, reunirnos los primos para una primada, esto es, hacer el primo en toda regla. Después de dos años de sequía por diferentes motivos, cuando estuvimos en Pratavecchia en el mes de mayo para la boda en Como, se decidió que este año la primada sería en el civilizado lugar de Cantabria de Liencres, donde, a diferencia de Pratavecchia, donde nunca tendrá lugar una de nuestras primadas, hay bares, además de oficina de información, para alegría de Marian.



Nuestras primadas son eso: hacer el primo y reírnos de nosotros mismos; algo de lo que estamos muy necesitados habitualmente. Risas, playa...



... más risas, cervecita en el seudochiringuito (un chiringuito asfaltado es lo menos parecido a un chiringuito propiamente dicho), barbacoa...



al más puro estilo de los Picapiedra. Tras la zampa, mientras algunos duermen (la edad no perdona)...



... partida de mus al más puro estilo profesional. Me tocó de compañero a mi primo Miguel Ángel, y perdimos; claro que no es de extrañar: entre sus contajes, absolutamente desfavorables a nuestros intereses, y a que, como demuestran las fotos del evento, continuamente estaba ausente de la partida...



... lo alucinante es que no perdiéramos por un ultrajante 3 a 0. ¡Perdimos! Pero eso sí, en palabras de mi primo con tortícolis gástrica, esto es, agujetas en el abdomen de las risas que nos pegamos.
Como este es un blog autorizado para todos los públicos, no vamos a contar lo que sucedió durante la noche: escapadas al pub (pubes, en plural), paseos por la playa (Chelo y Carlos, el otro Carlos) con la excusa de buscarnos...
El gallo se quedó afónico (y no sabemos por qué).
A la mañana siguiente, excursión a la cueva de el Soplao, una auténtica maravilla de la que no tengo fotos porque está estrictamente prohibido hacerlas.
Risas, más risas y zampa en San Vicente de la Barquera, mientras algunos/as muestran sus habituales dotes comunicativas.





Para finalizar, la oportuna foto de grupo de familia...



... ¡ah, no! ¡Nos hemos equivocado! Es esta otra



Ni que decir tiene que lo hemos pasado extraordinariamente. Hemos desconectado, nos hemos reído, hemos soplao, pero, sobre todo, hemos vuelto a hacer del vínculo familiar de primos algo más que unos primos. La próxima primada será en París; la próxima entrada sobre Dalí, surrealismo y Guadalix de la Sierra.