lunes, noviembre 28, 2011

Setas sin gnomos al ajillo

Desde nuestra entrada dedicada al pulpo, no habíamos hecho alarde de nuestras habilidades (¿?) culinarias. Las recientes últimas lluvias y el relativo buen tiempo, han propiciado la eclosión en abundancia de Pleurotus eryngii, setas de cardo, entre nosotros. El viernes nos las regalaron y, como no podían esperar a la llegada de la ausente que se encuentra a 8700 km de distancia, decidimos darnos un pequeño homenaje: setas sin gnomos al ajillo.



Pero vamos por partes. La ausente, Marian, se encuentra en Bolivia participando en un programa de cooperación con Enfermeras para el Mundo. La distancia de 8700 km (kilómetro más, kilómetro menos) ha sido calculada en línea recta utilizando las coordenadas de latitud y longitud entre mi casa y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Como no sé la ubicación exacta de Epua Kuñatai, no puedo precisar el kilometraje exacto. Epua Kuñatai es un centro para mujeres que viven con VIH/SIDA y que inició sus actividades en 2004. Significa en guaraní "Lévantate mujer". Y allí es donde se encuentra Marian, la ausente, participando en programas de promoción de la salud.
¡Por cierto, las setas estaban, como suele ser habitual en este tipo de ocasiones, estupendas!

martes, noviembre 15, 2011

¡Aúpa Lesotho!

Sin lugar a dudas, el partido de fútbol de hoy día 15 de noviembre es el gran acontecimiento mundial: Burundi - Lesotho, en el Stade Prince Louis Rwagasore (Bujumbura). Se trata del partido de vuelta de la eliminatoria previa a la fase de grupos para el Mundial de Brasil 2014. Lesotho parte con la ventaja del gol logrado el pasado viernes por Ramabele. El modesto puesto que ocupa Lesotho en el ranking de la FIFA (puesto 162), no es óbice para que se trate de un partido mucho más interesante que el que la prensa deportiva atribuye al Costa Rica - España de esta noche.



La alineación de Lesotho más probable es: Kuenane en la portería; Ntobo, Lerotholi, Ramabele y Mofolo en defensa; Mothoana, Moleko, Mokhahlane y Matsora en la línea medular; y Tale y Masualle en la delantera.
Lo dicho: ¡aúpa Lesotho!

miércoles, noviembre 09, 2011

Ningún obstáculo me dobla

Al igual que a alguna que otra persona, la publicación de un dibujo de Leonardo da Vinci en el blog Dislexia sin Barreras acerca de la presunta dislexia de Leonardo, nos ha llamado poderosamente la atención. Durante un tiempo estuvimos tratando de verificar la fuente de información con escaso éxito. El dibujo en cuestión era un arado inscrito en un óvalo bajo el cual se lee: ningún obstáculo me dobla; y la fuente Francesca Romei, en Los Maestros del Arte, Leonardo da Vinci (ediciones Serres 1996).



Como en muchas otras ocasiones, Internet y Google no nos aportaban gran cosa sobre ese emblema de Leonardo. En este blog, hemos tratado con cierta frecuencia sobre el gran genio del Renacimiento: La Scuola del Mondo; El hombre de Vitruvio; Nuestra pequeña biblioteca vinciana; y alguna que otra más. Pero lo del emblema resultaba un enigma para nosotros pendiente de aclaración. Y esta ha llegado.
Gracias al libro de Frank Zöllner y Johannes Nathan: The Complete Paintings and Drawings (Taschen, 2011) y The Notebooks of Leonardo da Vinci, recopilados por Jean Paul Richter en 1888, hemos averiguado que el famoso emblema del arado se encuentra en el dibujo catalogado 12701r de la Biblioteca Real del Castillo de Windsor.



Si nos fijamos en detalle en la imagen superior, la del emblema del arado, comprobaremos que la inscripción no coincide.



Leonardo escribió: Ostinato rigore [hostinato, en su peculiar grafía] (Rigor obstinado). El emblema al que hace referencia Francesca Romei, vuelve a aparecer en el folio 12282r de la Biblioteca Real del Castillo de Windsor.



Y en detalle:



Debajo del arado, Leonardo escribió: Impedimento no mi piega [nomi piegha, en su peculiar grafía] que podría traducirse por Ningún obstáculo me dobla.