viernes, junio 25, 2010

Vinos y caballos

Cualquier ciudad es mucho más que los tópicos que se le asocian, como venimos diciendo de forma habitual, pero los tópicos, en cierta medida, describen la esencia de las ciudades. Con más de 200.000 habitantes, Jerez de la Frontera es la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz y último destino donde hemos estado para que nuestra hija pequeña viera y disfrutara con los caballos de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre



Desde dos ejemplares de caballo de Przewalski, caballo salvaje mongol o Takhi (Equus ferus przewalskii)



hasta los caballos andaluces protagonistas del espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces,







todo rezuma a cuidado y limpieza de las instalaciones, incluidas las cuadras.







Como está prohibido fotografiar o grabar durante el espectáculo, hay que aprovechar el descanso durante el mismo para sacar una fotos en las pistas de entrenamiento.







Visita obligada a una de las innumerables bodegas de Jerez. Aunque al parecer la crisis viene dejándose notar, mermando el número de las mismas, todo Jerez es una referencia a sus bodegas y sus vinos con denominación de origen.





La bodega elegida fue Gonzalez Byass (no se puede visitar todas) donde tuvimos ocasión de seguir las explicaciones de la elaboración de un brandy que figura entre nuestros favoritos: Lepanto.





Allí nos enteramos del origen de la palabra brandy, una deformación inglesa de la palabra holandesa brandewijn que significa "vino quemado", en referencia al color que adquiere con el paso del tiempo el producto de la primera destilación de la uva como consecuencia del proceso de oxidación. Y, de paso, del nombre de este brandy como consecuencia de la reproducción del Cristo de Lepanto que se encuentra en dicha bodega.





Todo Jerez es una referencia contínua a vinos y caballos.





Si bien, y como decimos siempre, es mucho más. Y no solo por su catedral o por su alcázar, donde es obligado visitar la cámara oscura. Está por ejemplo el circuito de Jerez o su granja de cocodrilos, la única en España y que nos quedamos con ganas de visitar debido a lo apretado del tiempo. Pero queda pendiente.

Por cierto, en Jerez ya se han empezado a poner las pilas.

No hay comentarios: