Tal día como hoy, 29 de octubre, hace 59 años apareció publicada la primera tira de Astérix en la revista Pilote. A lo largo de estos 59 años, Astérix y su inseparable amigo Obélix nos han hecho partícipes de sus increíbles aventuras por la Galia, Hispania, Egipto, la India e incluso América. Han participado en unos juegos olímpicos y hasta en una carrera de carros por toda Italia. Asterix habla 115 idiomas o lenguas diferentes y para celebrarlo he conseguido mi última joya: Galla Asterika Dekas, Astérix el Galo en letón.
Aunque le faltan las tapas, su estado de conservación es bueno. Es mi ejemplar 106 de Astérix en una lengua diferente. Por cierto, si en una entrada anterior, en 2015, echábamos en falta la traducción de las aventuras de Astérix a la lengua artificial klingon, lo que les haría galácticamente universales, podemos asegurar que en 2016 fue traducido al klingon, si bien en una tirada limitada a 20 ejemplares numerados y con carácter extraoficial:
ma DIS 50 ngorbogh 'IHrIStoS ngan voDIeH. DAn Hoch gaul pong roman. qaStaHvIS 'u' gaul? Qo'! vengHom populated indomitable gauls 'oHbe' mevbe' invader qaD. 'ej yIn ngeD roman Legionnaires jIQot rach raQ totorum. AQUARIUM, LAUDANUM 'ej COMPENDIUM beq 'lv.
Pese a sus 59 años, tuvimos que esperar a su trigésimo quinto aniversario (octubre de 1994) para enterarnos que nació en el año 35 antes de JC (Julio César) el mismo día que Obélix (Astérix y lo nunca visto),
aunque les habíamos visto ya de pequeñitos en alguna ilustración de 1989 para contarnos Cómo Obélix se cayó en la marmita del druida cuando era pequeño.
Aporreando romanos
o vapuleando a los piratas,
Astérix y Obélix siguen siendo dos jovenzuelos de una aldea gala que hoy celebran su cumpleaños.
¡Felicidades!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario