viernes, diciembre 23, 2011

Vy'apave heñói

Este año, con la ausente ya de vuelta de Bolivia, a tiempo para dar buena cuenta del primo (la pata de jamón para la ocasión), hemos montado nuestro tradicional belén con un invitado especial, y no nos referimos al habitual hipopótamo. Esta vez, este año, la figura invitada es kuñita, y nuestro deseo de una feliz Navidad, en guaraní:

Vy'apave heñói



Nota: kuñita es el diminutivo castellanizado de kuña, que en guaraní significa mujer.

domingo, diciembre 11, 2011

Lepista nuda, ¡pistonuda!

Seguimos con setas. Hoy pie azul, o por su nombre científico, Lepista nuda, una seta deliciosa que probé por primera vez hace unos días y que rima tanto con pistonuda como con cojonuda.



Me regalaron unos cuantos ejemplares y me explicaron como cocinarlos, así es que hemos vuelto a hacer nuestros pinitos en la cocina. Tras freír una cebolla y añadir un vaso de vino blanco, añadimos las setas a la cazuela.



Dejando que, a fuego lento, vayan soltando el agua y cociéndose en su propio jugo. Esta seta se define como de carne frágil y tierna, con un olor y sabor agradables. Y lo cierto es que su sabor es muy especial.



Siguiendo las recomendaciones que nos habían proporcionado, hemos procedido a congelar un plato de estas deliciosas setas para que las pruebe la ausente cuando deje de serlo en una semana.