miércoles, septiembre 11, 2013

Capri, una isla de cine

Situada a 42 km de Nápoles y 19 de Sorrento, la isla de Capri es uno de los lugares con más encanto de la provincia de Campania, en Italia. Con sus poco más de 10 km. cuadrados y un perímetro de 17 km., Capri encierra todo un historial cultural. Fue la isla preferida tanto por el emperador César Augusto como de su hijastro y sucesor Tiberio.


Pero es en la literatura y en el cine donde Capri ha dejado una huella imborrable. Fue en el siglo XIX cuando el pintor y autor August Kopisch describe su estancia en 1826 en la isla y el (re)descubrimiento de la Gruta Azul a través del libro que creó una gran fascinación en Francia, Alemania, e Inglaterra: Entdeckung der Blauen Grotte auf der Insel Capri.


La apertura de la gruta azul se encuentra parcialmente sumergida en el agua, teniendo que acceder al interior en pequeñas barcas a remo. Dependiendo del oleaje y las mareas, hay ocasiones en las que no se puede acceder al interior, como resultó ser el caso el día de nuestra visita.
Lo que sí es obligado es un recorrido en barco circundando todo el perímetro de la isla partiendo de Marina Grande.


Las diferentes Puntas y Escollos, así como las pequeñas Cuevas, la más famosa la Grotta Azzurra (gruta azul) y los Faraglione, amenizan el paisaje por todo el recorrido.




Una vez completada la vuelta a la isla, es obligado visitar las ciudades de Capri y Anacapri escenarios protagonistas de tantas historias de la literatura y el cine.


El médico sueco Axel Munthe (1857–1949), pasó la mayor parte de su vida en Capri y construyó la Villa San Michele, en Anacapri. En 1929 escribió The Story of San Michele, llevada al cine con el título Axel Munthe, Der Arzt von San Michele en 1962 (La historia de San Michele, en español), una coproducción alemano-franco-italiana, dirigida por Giorgio Capitani y Rudolf Jugert. Lo mejor de la villa San Michele son sus espléndidos jardines.


Capri es la isla predilecta del autor catalán Albert Espinosa donde se sitúa gran parte de su última novela Si tú me dices ven, lo dejo todo... pero dime ven, publicada en 2011.
Capri y Anacapri están unidas por una línea de autobús que hace el recorrido por una sinuosa y estrecha carretera en apenas diez minutos. La estación de autobuses de Capri es una preciosidad.


César Antonio Molina, exministro de Cultura, en su artículo publicado en 2011 en El País, calcula en más de noventa el número de películas rodadas en Capri y hace un breve recorrido por algunas de las más famosas, comenzando por Viaggio in Italia, de Roberto Rosellini (1954).


No menciona, sin embargo, una de las películas más famosas, It Started in Naples (Capri, en español) de 1960 dirigida por Melville Shavelson y protagonizada por Clark Gable y una espectacular Sophia Loren que fue nominada a la mejor actriz de comedia en los Globos de Oro de 1961.


De esa película es la canción Tu vuò fà l'americano escrita por Renato Carosone en 1956 y cantada por Sophia Loren en esta versión para la película.

Pero son muchas las cosas que nos hemos dejado por ver en Capri. Es un motivo más por el que habrá que volver a esta región de Italia, la Campania..

No hay comentarios: